Universidad Autónoma inaugura año académico con clase magistral sobre escenario mundial

El Dr. Iván Garzón Vallejo, abogado y Doctor en Ciencias Políticas, invitó a la comunidad académica de Temuco a realizar un profundo análisis respecto del rol que tienen las universidades en este contexto.

La Región 21/04/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Año academico U. Autónoma
Universidad Autónoma de Chile

Con la presencia de los diferentes equipos académicos y administrativos, la Universidad Autónoma de Chile realizó la inauguración del año académico 2022, instancia que estuvo encabezada por el Rector Teodoro Ribera, quien destacó el trabajo que ha realizado la comunidad universitaria en este retorno a clases en formato presencial luego de dos años y manifestó los principales desafíos para este nuevo ciclo.

Y es que aseguró que a partir de 2020 los estudiantes recibieron educación a distancia y el desafío hoy es que los estudiantes vuelvan, recuperen sus habilidades sociales, incrementen su conocimiento profesional y principalmente se relacionen con terceros.

"La universidad no solamente es un lugar donde uno viene a estudiar, es un lugar donde uno puede sociabilizar, conocer personas, adquirir una mayor tolerancia y ese es el gran desafío de la universidad hoy”, señaló la autoridad universitaria.

Contingencia

La jornada contó con la presencia del reconocido investigador Iván Garzón Vallejo, abogado y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, quien dictó la clase magistral “De la euforia al desencanto: retrato de un mundo inestable”.

En su conferencia fue recurrente el análisis sobre la pandemia, la guerra en Ucrania, la inflación, el cambio climático, las noticias falsas, las protestas ciudadanas en el mundo y la situación política de Chile.

A su parecer “el momento que está viviendo Chile es histórico y muy interesante, pues hay una reconfiguración del pacto social fundamental. Eso genera mucha expectativa e ilusión, pero al mismo tiempo genera voces muy razonables de escepticismo, pues una sociedad no se organiza, no se reestructura solamente a partir de textos legales o constitucionales”.

“Hay ciertos fenómenos en la calle que requieren de una solución y mientras no se logren esos acuerdos será difícil encontrar una convivencia y unos marcos de socialización de mayor tranquilidad”, agregó el investigador.   

Garzón, quien se incorporó recientemente a la Autónoma como académico del Doctorado en Ciencias Sociales que dicta la casa de estudios, sostuvo que es muy importante realizar un profundo análisis respecto del rol que tienen las universidades en este contexto.

La ceremonia de la casa de estudios contó con la presencia de diferentes autoridades, entre ellos el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien anunció que los equipos jurídicos de ambas instituciones se encuentran en revisión de un nuevo convenio en materia educacional con enfoque artístico, el cual tendrá como beneficiarios a los niños, niñas y adolescentes de los establecimientos municipales de la comuna.

Turismo Araucanía La confianza empresarial en La Araucanía se mantiene moderadamente pesimista
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.