
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Los inconvenientes de la empresa, según se conoció desde el estamentos regional de Vialidad, ha afectado a otra veintena de proyectos de responsabilidad de la misma constructora a la cual se le adjudicaron obras.
La Región25/04/2022
Gran preocupación y gestiones al más alto nivel viene liderando la administración municipal de Villarrica, debido a la sorpresiva suspensión del anhelado trabajo de asfaltado del camino rural Emulpan-Hualapulli, el que quedó en ese estado por inconvenientes económicos de la empresa Santa Fe, encargada de una licitación aproximada a los 2 mil millones de pesos.
Por ello, es que el alcalde Germán Vergara, confirmó que enviaron un oficio a la Dirección de Vialidad, en donde les confirmaron que con la empresa se está iniciando un proceso de liquidación de ese contrato.
Además, en terreno ratificó el estado de abandono de estas obras que significan un enorme avance en conectividad para los habitantes de este sector rural, al surponiente de la comuna lacustre, en donde también se están buscando otras soluciones por dos puentes en mal estado, los que -en todo caso- no están incluidos en el proyecto original.
Y es que los inconvenientes de la empresa, según se conoció desde el estamentos regional de Vialidad, ha afectado a otra veintena de proyectos de responsabilidad de la empresa Santa Fe y que, por lo mismo, quedaron paralizadas por una aparente insolvencia económica de esta entidad constructora, con sede en Talca.
Apoyo Municipal
Mientras tanto se defina, seguramente, un nuevo proceso de licitación para la reactivación de los paralizados trabajos en este camino Hualapulli-Emulpan, la Municipalidad de Villarrica precisó que, en los días venideros, asumirá con recursos propios una labor urgente de mantención en este recorrido en situación de abandono y por lo cual, al haber seguido en funcionamiento, se han ido generando peligrosos baches.
Todo esto, ya que el jefe comunal aseguró que "los vecinos son la prioridad para el municipio, por lo que estarán trabajando, pero también pidiendo una pronta solución a quien corresponde que, en este caso, es a la Dirección de Vialidad".

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.