Apoderados alertan intento de rapto a menor del colegio Pumahue de Temuco

Una alumna de 8vo básico fue abordada por dos sujetos a plena luz del día, siendo ayudada por el dueño de un local comercial. Los dos antisociales -que se desplazaban en moto- huyeron al ser vistos.

La Región 28/04/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Menor fue abordada por desconocidos en Temuco
Menor fue abordada por desconocidos en Temuco

"Hola les cuento que a mi hermana menor que va en 8vo acá en el Pumahue hoy casi la raptaron después del colegio, tipo 16:40 en avda. las encinas con Hernan Cortes, dos weones en moto de negro para que tengan Ojo y cuidado con sus hijos", informó una mujer en un grupo de Whatsapp del colegio Greenhouse de Temuco. Los hechos habrían ocurrido el martes 26 de abril.

"La acorralaron y mi hermana atino a cruzar la calle y correr ... En el emporio hay cámaras. Si llamamos a carabineros y tenemos testigos ... Llegó a la casa llorando y tiritando ... Don Jorge del emporio vio todo y gracias a él los weones arrancaron", agrega la mujer.

Reacción del Pumahue

La situación fue además confirmada por las autoridades del Pumahue, quienes a través de un comunicado a la comunidad del establecimiento, activaron un comité de "salvaguarda". "... el motivo del presente dice relación con un evento ocurrido la tarde de ayer a una estudiante de nuestra comunidad que fue abordada por desconocidos en la vía pública cuando regresaba a su casa", dice la comunicación.

"La situación nos alertó de sobremanera respecto a la independencia de nuestros hijos y su forma de actuar ante situaciones de riesgo en el traslado desde el colegio a los hogares", agregaron desde el colegio.

Junto con coordinar la presencia de Carabineros, desde el establecimiento particular pagado entregaron directrices para prevenir estos hechos. "... es relevante conversar en casa sobre esto y sobre posibles situaciones de riesgo a la que nuestros hijos e hijas se pudiesen enfrentar, e invitarlos a mantenerse alerta cuando caminen por la calle:

- Caminar en grupo: tratar de caminar junto a compañeros que van al mismo sector.
- Caminar sin distractores: Celular guardado, si se usa audífonos permanecer con un oído libre o volumen bajo, que permita escuchar si algo ocurre alrededor.
- Avisar a familia o amigos la ubicación o avisar de algún retraso".

Cultura de salvaguarda

Al respecto, el rector del colegio Franklin Ávila, indicó: “En nuestro colegio -como todos los colegios de la red Cognita- está instaurada la cultura de salvaguarda, que es el compromiso de la comunidad educativa de resguardar y proteger el bienestar, la salud física y mental, y la seguridad de nuestros estudiantes".

"Promovemos un ambiente orientado al cuidado y apoyo constante de alumnos y personal del colegio, a través de una serie de políticas, procedimientos y capacitaciones con estándar internacional”, añadió Ávila.

El directivo manifestó además: “todos los funcionarios de la red nos capacitamos constantemente, a fin de obtener herramientas y conocimientos que nos permitan identificar las distintas señales para intervenir rápidamente en los casos que lo requieran”.

Se desconoce si se realizó denuncia ante Carabineros o si la fiscalía regional tomará cartas en el asunto, que alerta sin duda a todos los miembros de la comunidad, en un tipo de delitos que no ocurren con frecuencia en la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto