Municipio responde a denuncias por prohibición de bicicletas en Parque Isla Cautín

En una segunda etapa del recinto de esparcimiento, se tiene contemplado un skatepark, una pista de BMX y una pista de rollers para uso deportivo y profesional.

La Región 03/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Parque Isla Cautín
Parque Isla Cautín

Y es que fue la concejala Peñailillo quien manifestó públicamente la molestia de algunos vecinos de Temuco que denunciaban que al Parque Isla Cautín no se podían ingresar bicicletas y patines, debiendo incluso retirarse del lugar quienes lo hacían.

Situación que generó la molestia de la autoridad comunal, pues señaló que según la política Nacional de Parques Urbanos, donde entra la Isla Cautín, es clara en que estos espacios son aportes a la salud integral de las personas y deben favorecer la actividad física y de diversas prácticas deportivas.

"El reglamento es claro respecto a la inclusión, que debe garantizar el acceso igualitario, inclusivo y no discriminatorio, y eso, precisamente, no está sucediendo”, señaló Peñailillo.

Uso recreativo

Sin embargo, a raíz de esta denuncias desde el Municipio de Temuco emitieron un comunicado para referirse a los hechos, señalando que el Parque Urbano Isla Cautín fue diseñado para la recreación familiar, con senderos construidos para caminatas a través de los diferentes sectores como el Bosques Nativos de Boldo, el Memorial de los Derechos Humanos, entre otros. 

Agregaron que el recinto cuenta además con accesos para vehículos, estacionamientos, que están limitados a una zona específica que tiene como objetivo principal la seguridad de todos y todas quienes visitan el Parque.

Para los ciclistas, aseguraron que el parque cuenta con una ciclovía de dos kilómetros, que bordea el recinto por todo su perímetro. Quienes quieran entrar con su bicicleta pueden hacerlo, sin embargo, dijeron, no está permitido circular en la bicicleta, en senderos peatonales y prados.

"Los niños hasta 8 años pueden utilizar su bicicleta en compañía de sus padres ... En el caso de usuarios de patines, rollers y patinetas, no existe prohibición mientras su uso sea recreativo", indicaron. 

Además, señalaron que en una segunda etapa del parque, la cual aún no se encuentra recepcionada, se tiene contemplado un skatepark, una pista de BMX y, una pista de rollers para uso deportivo y profesional.

Por esta razón, la administración del parque se encuentra realizando una serie de reuniones para evaluar y mejorar en conjunto con la ciudadanía las normas de uso de éste, buscando las mejores alternativas en las cuales "se vean beneficiados todos y todas quienes lo visiten". 

Parque Isla CautínVecinos denuncian que no permiten el ingreso de bicicletas y patines al Parque Isla Cautín
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto