Más de mil 900 estudiantes de La Araucanía rendirán la primera Prueba de Transición de Invierno

El proceso permitirá a las y los egresados de enseñanza media realizar por primera vez pruebas de admisión a las universidades el próximo 4 y 5 de julio.

La Región 04/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
PTU
Imagen referencial

Más de 33 mil egresados de la enseñanza media se inscribieron a lo largo de todo el país para rendir la primera Prueba de Transición de Invierno, el próximo 4 y 5 de julio en el marco del proceso de admisión 2023 para las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior, donde en La Araucanía serán mil 23 alumnas y alumnos las que realizarán el examen. 

Del total, 20.261 inscritas fueron mujeres, equivalentes al 60,7%, mientras que 13.114 fueron hombres, representado al 39,3%. En esta primera prueba de invierno, las y los postulantes, de manera inédita, podrán elegir qué pruebas quieren rendir, inscribirse solo una o bien las cuatro disponibles.

De esta forma, un 4,3% eligió registrar solo una, 13,3% dos, 60,9% tres y 21,5% las cuatro pruebas (Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales). 

“...es una excelente noticia que el sistema haya permitido que no quedaran estudiantes fuera del proceso por falta de vacantes”, destacó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho. 

Por su parte, la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, recalcó que estos cambios son parte de una agenda que ahora buscan profundizar, con el propósito de ampliar y "diversificar el acceso a la educación superior, para poder construir un sistema más equitativo y justo”. 

Y es que según informó la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, Leonor Varas, el balance es positivo debido a la buena participación de las y los postulantes. 

“...con más información y con un sistema ya en marcha, habrá un interés creciente por participar en la prueba de invierno, una aplicación que implementamos buscando ofrecer más oportunidades a los jóvenes", sostuvo.

Sedes nacionales

Cabe recordar que a lo largo del país se habilitarán sedes en todas las capitales regionales, además de Rapa Nui; que se encuentra disponible en acceso.mineduc.cl

Adicionalmente, para todas las personas que no pudieron inscribirse en la prueba de invierno, el próximo 29 de junio se abrirá el plazo de inscripción para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se rendirá a fin de año y en la que también podrán sumarse quienes hoy están cursando cuarto medio. 

Finalmente, a partir del proceso de admisión 2023 que se inicia con la rendición de esta Prueba de Transición de Invierno- la selección de los postulantes se realizará considerando el mejor puntaje que hayan obtenido en cada una de las pruebas de admisión, considerando tanto las rendidas el año pasado como las que se rindan este año.

Corte Quichamahuida - TraiguenComunidades mapuche cortan ruta a Traiguén por "recuperación de tierras"
Te puede interesar
Lo más visto