Fiscal Anticorrupción formalizará a dos cardiólogos de Temuco por "fraude al fisco"

Los médicos pertenecientes al Hospital Regional durante años habrían cobrado horas extra que nunca se habrían realizado. Desde el recinto asistencial dijeron que hoy se podrían referir a los hechos. El monto de lo defraudado sería alrededor de $400 millones.

La Región 13/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Hospital Dr Hernán Herníquez Aravena
Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

Una investigación que el fiscal Anticorrupción Cristian Crisosto, comenzó luego de que el director del recinto asistencial denunciara a algunos funcionarios por efectuar prestaciones de carácter particular, en pabellones del recinto en horario de atención pública y con personal del servicio.

Y es que serían al menos dos cardiólogos y un cardiocirujano del Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco los investigados por el fiscal Crisosto, de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de la región, por "Fraude al Fisco".

Se trata de Rodrigo Ignacio Miranda Hermosilla, Javier Andrés Días Herrera y David Alejandro Morales Cárdenas, quienes cobraron las supuestas horas extra, que superan incluso, la cifra de 400 millones de pesos.

Un hecho que había sido denunciado por el propio director del recinto hospitalario, Heber Rickenberg, acusando que estos médicos habían efectuado prestaciones de carácter particular en pabellones del recinto, en horario de atención pública.  Acciones que incluso habrían comenzado hace por lo menos cinco años.

Y es que todo ocurrió, cuando el director había señalado que con el fin de reducir las listas de espera, se comenzó a contratar equipos médicos para que sigan operando después de las cinco de tarde y poder aprovechar los pabellones. Sin embargo, estos médicos habrían informado cirugías fuera de horario para "aprovechar" el bono extra, lo peor es que estas cirugías eran en horario normal.  

Audiencia 

De esta forma, solo queda esperar a esta audiencia programada para las 09:30 horas por medio de videoconferencia (Zoom) en el Tribunal de Garantía de Temuco solicitada por la fiscalía, para formalizar a estos dos funcionarios del Hospital Regional por el delito ya mencionado, de "Fraude al Fisco".  

Para el encuentro se citó también al abogado Jefe de la Defensoría Penal Pública, Defensoría Penal Adolescente y Defensoría Penal Mapuche de Temuco a fin de representar los derechos de los imputados, en caso de "que no cuenten con uno de su confianza". 

Cabe señalar que AraucaníaDiario intentó obtener declaraciones del Hospital a solo horas de esta audiencia. Sin embargo, señalaron que por el momento no se referirán a este hecho. No obstante si lo harían, luego de conocer el futuro de estos "profesionales", que incluso arriesgan su estadía en el recinto asistencial. 

hospital HHHHHospital Regional de Temuco confirmó investigaciones contra personal médico
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.