
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
La autoridad de gobierno aseguró que "sin duda existen los presos políticos" y ejemplificó con los "detenidos por el estallido social", argumentando en que todavía no han sido enjuiciados.
La Región17/05/2022
Inmediatas reacciones generaron los dichos de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega en una entrevista realizada por el medio CNN Chile, en donde entre una variedad de temas, se refirió a los denominados "presos políticos mapuche", cuya postura no estaría definida en el gabinete de Boric de si hay o no, en nuestro país.
Basta recordar cuando la Ministra del Interior, Izkia Siches, viajó a La Araucanía, siendo recibida a balazos en la comunidad de Temucuicui, registrándose incidentes con un vehículo quemado y un lienzo, en donde los sujetos señalaban que no habrá diálogo, mientras existan "presos políticos mapuche", en donde Siches confirmó que efectivamente es una de las demandas.
Sin embargo, y pese a ser cuestionada por referirse a la "presencia de ellos" en nuestra región, en su viaje a La Araucanía, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado por el mismo tema, respondiendo que no "existen presos de conciencia", haciendo alusión a los políticos.
Respuesta que dejó en duda a la ciudadanía respecto a cuál es la postura que tiene el Gobierno de Boric, ya que hasta el momento, no se ha acarado la situación. Y en esta misma línea, salieron nuevas declaraciones por parte del gabinete del mandatario.
Esta vez, fue la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, quien en medio de una entrevista realizada por CNN Chile, fue consultada por este hecho, y señalando directamente, que "sin duda existen los presos políticos" e incluso, vinculó "estos casos" a las detenciones ocurridas durante el estallido social de 2019.
"Los chicos, por ejemplo, que están en este momento en prisión preventiva desde el estallido... Si no son presos políticos ¿Qué son?", cuestionó.
Y es que aseguró que algunos de ellos, llevan más de dos años sin ser enjuiciados, lo que correspondería al parecer, a un caso de presos políticos. Ahora bien, también agregó que hay otros casos relacionados a "presos que tienen que ver con pueblos originarios". Sin embargo, no quiso dar nombres.
"No vamos a dar nombres, no es el momento, pero obviamente hay personas que han sido encarcelados fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras", puntualizó Vega.
Dichos que inmediatamente generaron reacciones en el Congreso, exigiendo en algunos casos, que el gobierno entregue una lista con los nombres de quienes serían los llamados "Presos Políticos - Mapuche". Tal es el caso de algunos republicanos que le exigieron a la ministra Vega entregar este listado y pedirán, si no los tiene, su renuncia.
Ahora bien, a solo horas de que haya ocurrido esta situación, fue la propia Ministra de Desarrollo Social quien en su cuenta de Twitter, indicó, haberse confundido, pues señaló que "hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero no por sus ideas".
"No cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar malentendidos", puntualizó.
Y es que fue pasadas las una de la madrugada, que la propia ministra, con esas palabras que publicó en sus redes sociales, aseguró no logró diferenciar los conceptos durante su entrevista en el programa.


Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.