Gobierno confirma querella contra vocero de la CAM Héctor Llaitul por llamado a "armarse"

El comunero mapuche perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco hizo un llamado a defenderse ante la inminente llegada de las Fuerzas Armadas a la Macrozona Sur, a través de un medio de comunicación online.

La Región 16/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Héctor Llaitul.
Vocero de la CAM, Héctor Llaitul

Sorpresa causó que el Gobierno confirmara que se va a querellar en contra del vocero de una de las organizaciones que más atentados se han adjudicado en la Macrozona Sur, previo, durante y posterior al Estado de Emergencia que se mantuvo por seis meses en la zona. 

La noticia fue confirmada por la Ministra de Desarrollo Social y Familia Jeanette Vega y por el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve. Y es que el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco llamó a las comunidades a armarse y defenderse ante la eventual llegada de los militares a La Araucanía y el Bio-Bío tras la ola de violencia en la Macrozona Sur. 

El llamado a "organizar la resistencia armada" fue publicado por el medio de comunicación online Werkén Noticias y de da ante el posible proyecto de Ley de "Estado Intermedio", que permitiría que las Fuerzas Armadas patrullaran nuevamente en la Macrozona Sur, ya que la violencia sigue aumentando y casi diariamente, resultando quemados incluso en solo unas horas, 20 vehículos. Hecho adjudicado por la CAM.

Tras este anuncio de Llaitul, es que durante la noche de este domingo, la Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, en una entrevista a CNN Chile, anunció que el gobierno presentará una querella contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), argumentando las autoridades que "ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado".

Además, la titular de Desarrollo Social comentó que la querella “se va a concretar y se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente mañana (hoy) o pasado mañana por el Ministerio del Interior”.

"¿Cómo vamos a conversar a balazos?"

Una acción judicial que dijeron, es una de las atribuciones que otorga el estado de derecho, en donde el gobierno ha presentado hasta ahora 152 querellas, agregando que "en una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado”.

La secretaria de Estado indicó que todavía falta determinar la figura penal "por la cual el Ministerio del Interior se puede querellar”, señaló que pese a estar dispuestos como gobierno, al diálogo con todos los actores involucrados en el denominado conflicto, "a balazos no se puede conversar". 

Cabe recodar que Llaitul señaló en sus declaraciones que se viene el estado intermedio, que a su parecer, no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Por lo que llamó a "preparar las fuerzas y a organizar la resistencia armada, por el territorio y autonomía para la nación mapuche”. 

"Los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital ... Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuches siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric", indicó. 

De esta forma, y tras diversos emplazamientos de parlamentarios de la zona, el gobierno confirmó esta primera querella en contra del líder y vocero de la CAM, quien desde el primera momento mostró en rechazo al diálogo con las autoridades. 

Hector LlaitulDesde La Moneda habrían intentado calificar como "terrorista" en Wikipedia a Héctor Llaitul
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto