Desde La Moneda habrían intentado calificar como "terrorista" en Wikipedia a Héctor Llaitul

La Región 15 de mayo de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
Al buscar el nombre del conocido activista en la página web aparece que Llaitul "es un chileno de origen mapuche-huilliche, conocido por ser líder de la organización armada Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)". Sin embargo, intentaron agregar que era un "terrorista chileno".
hector llaitul
hector llaitul

La lucha por el poder en La Araucanía no solo se da en el ámbito del uso de la fuerza, ya sea a través de atentados incendiarios y tomas de predios, o de la represión policial, intentando restablecer el Estado de Derecho en las zonas en las cuales, ya es peligroso incluso transitar; como son la ruta Purén-Contulmo-Cañete, o en sectores rurales de Ercilla, Victoria o Lumaco, entre otras. También se da en espacios de comunicación y desinformación.

Así, el día de ayer desde @EstadoEdita advirtieron el intento de modificación a la biografía del activista mapuche y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en la página web de Wikipedia.

Lo alarmante, es que la fallida modificación se habría realizado desde el Palacio de La Moneda. Así, desde el Gobierno de Chile, se le habría intentado calificar como "terrorista", tanto a él como a la organización de la cual es su vocero, sin que haya sido nunca condenado por tal delito.

Luego de la modificación que se intentó realizar, la biografía de Héctor Llaitul quedó así: "Héctor Javier Llaitul Carrillanca (Osorno,1​ 1969 o 1970) es un Terrorista chileno de origen mapuche-huilliche, conocido por ser líder de la organización armada terrorista Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), donde es conocido como «Comandante Héctor» o «El Negro»".

Sin embargo, a los pocos minutos los editores de la plataforma corrigieron lo modificado, no sin que antes se registrara el origen del intento de modificación: la IP (dirección electrónica) 163.247.71.15.

Dirección IP del ministerio del Interior

De acuerdo a lo informado por @EstadoEdita, del abogado Javier Sajuria y el ingeniero Álvaro Graves, esta IP correspondería a la Presidencia de la República, lo que AraucaniaDiario también verificó.

Revision de IP - ministerio del InteriorAraucaniaDiario revisó a quién corresponde esta dirección IP y efectivamente, pertenece al ministerio del Interior. Usted mismo puede realizar la revisión en el siguiente link: tools.keycdn.com

Reacciones

The Clinic se puso en contacto con el Ministerio del Interior para conocer su versión sobre esta modificación y desde la cartera que encabeza Izkia Siches, aclararon que no se dio ninguna instrucción para modificar la biografía de Héctor Llaitul en Wikipedia y que se está investigando el hecho. A nivel regional no ha habido ninguna reacción hasta el momento.

Cambio a biografia de Hector Llaitul

Desde la CAM no se han referido al respecto, aunque sí se manifestaron por el ataque incendiario que dejó 21 camiones o maquinaria destruida en Teodoro Schmidt.

"El chem de mulchen y el de ahora en Teodoro schmidt es nuestra respuesta de como nos vamos a preparar y a resistir contra los poderosos y sus lacayos … no atacando a pobres ni personas … ni involucrados en el crimen y menos en el tráfico, así habla la CAM", señalaron a través de un comunicado.

Ataque Teodoro SchmidtLa CAM se adjudica quema de al menos 20 máquinas a plena luz del día en Teodoro Schimidt

Te puede interesar