Extrabajadores del candidato René Saffirio son citados a declarar ante la PDI
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
Sumándose a la celebración del Día de los Patrimonios, el proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio “Araucanía Patrimonial” invita a reconectarse con el paisaje ferroviario de la región a través de una ponencia gratuita.
La Región28/05/2022Catalina Sánchez HidalgoEn muchas localidades de la Región de La Araucanía sólo quedan vestigios de aquel pasado donde la conectividad y la actividad socioeconómica giraba en torno al ferrocarril. El siglo XIX conoció el auge de este medio de transporte, de las líneas férreas, estaciones y ramales; los que no solo aseguraban la conectividad, sino que construyeron un paisaje arquitectónico y social particular.
Actualmente quedan en los habitantes de la región, memorias históricas e infraestructura que no fue desmantelada y es allí donde aplica el trabajo de investigación de la arquitecta chilena titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sandra Iturriaga, quien busca poner en valor estos vestigios materiales y ramales en desuso, así como el paisaje ferroviario en su totalidad.
La finalidad de sus estudios ha sido convertir estos espacios en “vías verdes”, rutas que se ponen al servicio de la comunidad o en quien tenga interés ya sea para realización de senderismo, cicloturismo o captura de fotografías como una manera de revitalización del patrimonio ferroviario, activar rutas turísticas y la economía local; con un enfoque en el desarrollo y promoción dentro de un marco sostenible.
Los ramales eran líneas férreas que comunicaban a las zonas alejadas en la cordillera o la costa, con la vía principal del ferrocarril, estructuras que aumentaron la conectividad y las transformaciones económicas y culturales de las localidades y que fueron usados originalmente para transporte y carga de pasajeros.
Dos grandes proyectos de la docente y doctoranda en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, han sido “Vías Verdes Araucanía: Patrimonio del paisaje Ferroviario” que visibilizó una ruta de vías verdes desde la Región del Biobío a La Araucanía, específicamente desde Lebu a Lonquimay; esto como una forma de vincular mar y cordillera a través de trazados ferroviarios.
En esta misma línea desarrolló “Maipo 60 x 60”, investigación que reconoce el patrimonio ferroviario del Maipo, desde Puente Alto a El volcán, uniendo localidades situadas en el cajón cordillerano de Maipo, al sur de Santiago.
Sandra Iturriaga, señaló al respecto de la charla a realizarse hoy jueves 26 de mayo a las 17:00 horas, a través de las redes sociales de la Dirección de Vinculación con el Medio “El olvido de esta infraestructura ferroviaria, de estos ramales, así como de sus estaciones y elementos asociados, representa una pérdida de oportunidad para el conjunto de localidades que atraviesa cada uno de ellos, así como para la salvaguarda de un patrimonio valioso ligado a la memoria e identidad de estos territorios.
"He querido visibilizar el conjunto de huellas, vestigios y elementos que constituyen elementos para la revalorización de estas rutas patrimoniales”, sostuvo.
En tanto la directora de VcM, Paola Olave Müller, indicó que es un orgullo contar como Sandra Iturriaga en un ámbito tan relevante como lo es el paisaje ferroviario. Esto en el marco del trabajo que se ha estado haciendo como universidad, recabando relatos de agentes culturales, respecto de lo que para ellos es su patrimonio relevante, para así ir definiendo los hitos patrimoniales que posteriormente serán virtualizados.
La ponencia denominada “Revalorización del Paisaje Ferroviario: experiencias de vías verdes en La Araucanía” se enmarca y finaliza el ciclo de charlas “Desde la identidad, la memoria y los territorios” del proyecto Araucanía patrimonial de la Universidad de La Frontera.
Encuentro que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, con temáticas pertinentes a la región, como una manera de aportar a la educación cívica patrimonial y contribuir en la transferencia de conocimientos a quienes fueron parte de las instancias participativas del proyecto, a través de grupos focales y entrevistas realizadas por “Araucanía Patrimonial”.
La actividad se realizará en modo remoto, será transmitida la charla por los canales de Youtube y Facebook, de VcM. Es abierta a toda la comunidad y gratuita. Para inscripciones visitar el siguiente enlace https://forms.gle/AZpjwTNqh28tTEF87.
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
La gallina mapuche fue el atractivo para los asistentes que llegaron a disfrutar de esta feria dedicada al mundo avícola de la comuna y la región.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.
Luciano Rivas respondió a nota de prensa de Radio Bíobío, que a tres días de las elecciones, utilizó declaración de hace más de dos meses para "confundir y desviar la atención".
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.