Mil pesos cuesta el litro de parafina más económico en La Araucanía

En Temuco el promedio está en los $1.029. Los precios internacionales del petróleo han subido permanentemente y solo este año, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70% (35% desde la invasión de Rusia a Ucrania).

La Región 28/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Parafina REF
Imagen referencial de Parafina

En el marco del Plan Chile Apoya que considera un paquete de medidas energéticas para contener los precios de la parafina, gas y electricidad, Claudia Sotomayor, Seremi de Energía anunció que, a partir de este jueves 26 de mayo, el precio de la parafina bajó aproximadamente $330 por litro en todas las estaciones de servicio.

Así, según el registro, el precio más bajo en La Araucanía está en la estación sin bandera comercial (independiente) ubicada en Basilio Urrutia con Janequeo, en Temuco, a $1.000. Le siguen estaciones de Cunco (Llaima 792 y Santa María 130) a $1.003 y en Angol (O´Higgins 2999) a $1.004.

Luego en Curacautín (Serrano esquina Manuel Rodríguez) el combustible está a $1.006. Todos los datos anteriores corresponden a www.parafinaenlinea.cl, sitio que se actualiza y entrega la información de los precios y lugares donde encontrarle.

Sotomayor añadió que a contar de este jueves, los precios de la parafina bajan, esto debido a que se inyectaron fondos que fueron aprobados en proyecto de ley, que fue tramitado en el Congreso, por lo que la parafina debiera estar alrededor de los mil pesos. 

El 11 de mayo de 2022 fue aprobado el proyecto de ley que permitió que, se inyecten US$40 millones al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción. De esta manera, se está cumpliendo con lo que se anunció cuando se tramitó el proyecto de ley, el cual se tramitó en 6 a 8 días en el Congreso.

Beneficio para las familias

Y es que la autoridad enfatizó en que gracias a esta ley podrán disminuir el precio de la parafina por litro y mantener en un nivel estable su precio a lo largo del invierno, lo que sin duda será muy beneficioso para las familias chilenas”.

El monto del subsidio se relaciona directamente con los precios internacionales del kerosene y del petróleo, que han tendido sostenidamente al alza. Solo este año, el kerosene ha registrado un alza acumulada de 70% (35% desde la invasión de Rusia a Ucrania).

Cabe señalar también, que debido al efecto de la guerra y las disrupciones de suministro global, se estima que es poco probable que los precios internacionales reviertan las alzas evidenciadas a la fecha en el corto plazo.

Precio de la parafinaGobierno anuncia que bajará el precio de la parafina en 300 pesos
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.