Curadoras con hierbas medicinales se capacitan en la elaboración de té

La iniciativa es impulsada por CET Sur y el Instituto de Agroindustrias de la Ufro e incluye a machis mapuche, quienes poseen conocimientos ancestrales sobre las hierbas medicinales.

La Región 31/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Curadoras de hierbas medicinales
Curadoras de hierbas medicinales

Durante el mes de mayo ONG Cetsur llevó a cabo diversos talleres en el marco del proyecto “Botica Natural: Salud, Economía y Patrimonio en manos de Curadoras de Hierbas Medicinales de La Araucanía”, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en su concurso Chile Compromiso de Todos, Segundo semestre, año 2021, Línea Fundaciones y Corporaciones, en los cuales participaron Curadoras de Hierbas Medicinales de La Araucanía.

Durante los meses anteriores las curadoras han venido profundizado sus saberes en torno a la recuperación y reproducción de especies nativas medicinales en peligro de extinción, lo cual les permitirá mantener la materia prima para sus prácticas de sanación familiar y comunitaria. 

Se sumó la participación en talleres virtuales para la elaboración de material de difusión de las Boticas Naturales, conociendo tips para captar y atraer al público que desee aprender sobre hierbas medicinales. Todo esto, con el fin potenciar el uso de la medicina herbal en la población, compartiendo solidariamente saberes y experiencias entorno a este tema.

Después de ello, la línea de aprendizajes continuó con el proceso de deshidratado, el cual se mezcló con las maneras tradicionales de cosecha, limpieza y secado de productos herbales, culminando con un trabajo práctico en la Planta Piloto del Instituto de Agroindustrias de la Universidad de La Frontera, donde conocieron nuevas tecnologías y métodos de deshidratado. 

Elaboración de Té

En este mismo espacio, se llevó a cabo el taller de “Elaboración de Tés, Infusiones y Tisanas”, el cual tuvo como base dos talleres virtuales donde las curadoras conocieron las características y diferencias que tiene cada una de estas bebidas.

Durante todas estas jornadas compartieron experiencias junto a Jorge Gacitúa Villalobos, Ingeniero Agroindustrial, con quien intercambiaron saberes y recetas, finalizando la jornada con la degustación de infusiones preparadas por ellas mismas desde el inicio hasta el fin, logrando apreciar los contrastes entre las diversas fórmulas que pudieron preparar.

Sandra Alianti Antifil, Curadora de Hierbas Medicinales de la comuna de Villarrica y quien en estos momentos vive su proceso para ser Machi, indicó que “son muy interesantes los temas que han trabajado hasta hoy, por ejemplo, en el secado del lawen no tenía claro cómo se hacía, y les ayudaron a mejorarlo". 

Padre Las Casas y adjudicación de 400 millones Padre Las Casas contará con nueva maquinaria vial que permitirá mejorar caminos vecinales
Te puede interesar
Lo más visto