Hoy jueves se abordará la “reforma previsional” en La Araucanía

Instancia que se está realizando en todas las regiones del país y que tiene por objetivo recoger la opinión y propuestas de trabajadores y trabajadoras, empleadores y representantes del sector público.

La Región 02/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Seremi del Trabajo
Seremi del Trabajo Araucanía

La Seremi del Trabajo y previsión Social, Minerva Castañeda, informó que hoy jueves 2 de junio, se realizará en nuestra región el dialogo social para la reforma previsional, instancia que se está realizando en todas las regiones del país y que tiene por objetivo recoger la opinión y propuestas de trabajadores y trabajadoras, empleadores y representantes del sector público, para ser considerados en el borrador final de la propuesta del Presidente Gabriel Boric para un nuevo sistema de pensiones.

Al respecto, la Seremi dijo que este diálogo social, que se llevará a cabo en el Aula Magna de La Universidad de La Frontera, se realiza en base a la metodología y estándar de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y se espera la participación de cerca de 100 personas en un encuentro de carácter tripartito.

En la instancia, se constituirán grupos de trabajo que conversarán de los diferentes aspectos del sistema de pensiones, que luego serán sistematizados para generar un documento final con una mirada integral que considere opiniones de todas todos los actores involucrados en esta discusión. 

“Este tema compete no sólo a las personas jubiladas o adportas de jubilar, sino que es una preocupación transversal que interesa a nuestra sociedad en general", señaló.

El diseño incluye además un espacio de audiencias en paralelo al trabajo grupal, donde una comisión recibirá las propuestas de diversas organizaciones sociales en esta materia, y para ello, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha dispuesto un link en la página www.pensionesparachile.cl donde las agrupaciones han tenido la posibilidad de inscribirse y así ser recibidas y escuchadas. 

Finalmente, la representante subrayó que esta es la oportunidad de levantar propuestas desde nuestro territorio, por lo que aseguró, es fundamental que las organizaciones se sumen a esta iniciativa, en donde indicó estar desarrollando un trabajo previo para involucrar tanto a sindicatos y gremios como a representantes del empresariado, mutualidades y organismos públicos.

Erika Ñanco diputada electa D.23Diputada Ericka Ñanco exige justicia por asesinato de comunero mapuche en Tirúa
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.