
Seremía de Educación iza bandera política mapuche

La Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, llevó a cabo, junto a más de 40 profesionales de la Secretaría Regional Ministerial, una actividad inédita en el país, donde se realizó el izamiento de la bandera político mapuche, con el objetivo de contextualizar la celebración del wiñol txipantu (año nuevo mapuche).
La ceremonia contó con la participación especial de Elizabeth Cheuquenao, Presidenta de la Asociación de Educadores Tradicionales, estudiantes de la escuela de Boyeco de Temuco, acompañado de su directora, Johana Millapi y el Lonco del territorio de Quintrilpe de la comuna de Vilcún, Sergio Cheuquepil.
“Este es un hito que viene a relevar el trabajo de los distintos profesionales mapuche ... podemos señalar que es un gesto político del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para relevar y visibilizar a la población indígena mapuche en la región”, expresó la representante ministerial.
El wiñol txipantu es la renovación de la naturaleza y se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares en junio de cada año y Javier Quidel, Coordinador del Programa de Educación Intercultural Bilingue señaló que "siempre ha sido la escuela quien ha negado la existencia de los pueblos originarios y hoy, con el izamiento de la wenu foye (bandera) lo que se hace es reconocer a un pueblo nación mapuche dentro de la Secretaría Regional Ministerial".


Barrio renacer de Guacolda en Traiguén cerró programa Quiero Mi Barrio

Diputado Kast valora llamado al diálogo del Consejo de Todas las Tierras

Exdirectivos de la AFUF que denunciaron irregularidades aclaran que no participaron en hechos investigados

ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Grupo de temuquenses se prepara para ir a trabajar “por hora” a Letonia

Estudiante del Instituto Confucio UFRO obtiene 2° lugar nacional en Concurso Puente Chino 2026

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín



