Seremía de Educación iza bandera política mapuche

La Región 03 de junio de 2022 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Actividad que marcó un hito en la Secretaría Regional Ministerial de Educación, al ser primera vez que este edificio público iza la bandera mapuche, en el contexto del inicio del denomina mes de los pueblos originarios.
Izamiento bandera mapuche TCO
Izamiento bandera en Temuco

La Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, llevó a cabo, junto a más de 40 profesionales de la Secretaría Regional Ministerial, una actividad inédita en el país, donde se realizó el izamiento de la bandera político mapuche, con el objetivo de contextualizar la celebración del wiñol txipantu (año nuevo mapuche).

La ceremonia contó con la participación especial de Elizabeth Cheuquenao, Presidenta de la Asociación de Educadores Tradicionales, estudiantes de la escuela de Boyeco de Temuco, acompañado de su directora, Johana Millapi y el Lonco del territorio de Quintrilpe de la comuna de Vilcún, Sergio Cheuquepil.

“Este es un hito que viene a relevar el trabajo de los distintos profesionales mapuche ... podemos señalar que es un gesto político del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para relevar y visibilizar a la población indígena mapuche en la región”, expresó la representante ministerial.

El wiñol txipantu es la renovación de la naturaleza y se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares en junio de cada año y Javier Quidel, Coordinador del Programa de Educación Intercultural Bilingue señaló que "siempre ha sido la escuela quien ha negado la existencia de los pueblos originarios y hoy, con el izamiento de la wenu foye (bandera) lo que se hace es reconocer a un pueblo nación mapuche dentro de la Secretaría Regional Ministerial".

Seremi del TrabajoHoy jueves se abordará la “reforma previsional” en La Araucanía

 

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar