Invitan a productores de miel a integrarse a la Mesa Apícola de La Araucanía

El Seremi de Agricultura Gustavo Quilaqueo, participó en la reunión de reactivación de la instancia donde se analizaron los desafíos del sector y los lineamientos del Gobierno para su desarrollo.

La Región 08/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Mesa Apícola de La Araucanía
Mesa Apícola de La Araucanía

Con la presencia del seremi de Agricultura, Gustavo Quilaqueo, se realizó la reunión de reactivación de la Mesa Regional Apícola de La Araucanía, donde asistieron productores, dirigentes gremiales y representantes de los servicios del agro en la zona.

En la ocasión se habló de las necesidades y desafíos del rubro en la Región. También se efectúo una exposición sobre los lineamientos del Gobierno, que busca la sustentabilidad y la descentralización con desarrollo rural, rompiendo las brechas campo-ciudad. Con un compromiso de fomentar una agricultura más verde, más diversa e inclusiva.  

A continuación, fueron analizados algunos aspectos del Plan Estratégico de Desarrollo Apícola 2030 que impulsa Odepa. Allí se proponen los lineamientos para los productores de miel y sus derivados al año 2030, integrando la visión a la que aspira el sector, los principios que caracterizan su accionar, las dimensiones y ámbitos críticos con objetivos estratégicos y líneas de acción.

El seremi de Agricultura, Gustavo Quilaqueo, destacó el trabajo que se está realizando en esta instancia para fomentar el desarrollo del rubro en la zona, asegurando que el objetivo es avanzar en la conformación de la Mesa Regional Apícola con representantes de organizaciones de las comunas y sectores de la región donde se produzca miel.

"El llamado a los productores es a participar en la mesa para analizar ideas y oportunidades que permitan desarrollar propuestas basadas en la cooperación y así fortalecer la apicultura regional de una manera sustentable”, indicó la autoridad.

La siguiente reunión de la Mesa Regional Apícola quedó fijada para este jueves 9 de junio a las 10:00 horas. Para los interesados en participar pueden hacer sus consultas o solicitar más información al correo: [email protected]   

Colmenas

Más de 1.500 personas integran el rubro apícola en La Araucanía, quienes poseen unas 110 mil colmenas. Lo que representa 2.192 apiarios. De ellos 1.498 productores se dedican exclusivamente a la producción de miel.

El mayor número de apicultores/ras en 2020 se contabilizan en Maule y La Araucanía con un 18% y 17% del total nacional, respectivamente; le siguen O´Higgins y Biobío, ambas con un 12% sobre el total de registrados. En La Araucanía, el número de colmenas se distribuye en un mayor número de apicultores/ras llegando a 72,7 colmenas por apicultor/a.

Las mieles chilenas tienen características únicas, tales como su diversidad floral y sus cualidades organolépticas que la diferencian de cualquier miel estándar del mundo, además de los atributos medicinales en ciertas mieles nativas, lo que, sumado la condición sanitaria del país, las han convertido en un producto muy apetecido y competitivo a nivel mundial.

El SAG participa en la apertura de un mercado y certificación, cuando el destino del producto tiene exigencias zoosanitarias. Los productos apícolas de consumo humano que se pueden certificar son la miel, la jalea real, el polen y el propóleos. El año 2020 se certificaron 1.991.708,33 kilos netos de miel, siendo los principales mercados de destino Alemania (77,25%) y Francia (12,5%).

Ocho mejores quesos de La Araucanía fueron premiados Ocho mejores quesos de La Araucanía fueron premiados
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto