
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
La empresa chocolatera “Ferrero” confirmó, junto al Ministro de Agricultura (s), José Guajardo Reyes, la instalación de una nueva planta de transformación de este fruto en la región de Ñuble.
La Región09/06/2022
Consolidar a Chile como uno de los principales productores de avellanas a nivel mundial es el ambicioso desafío que se ha propuesto materializar la empresa italiana Ferrero a través de la instalación de una nueva planta integrada de transformación de este fruto en la región de Ñuble.
Actualmente, la compañía chocolatera, que opera en el país desde hace más de 30 años, a través de su filial agrícola AgriChile, cuenta con plantaciones de avellano europeo y cuatro plantas de limpieza y secado en las regiones del Maule y La Araucanía. La nueva instalación, implicará una inversión de US$50 millones y espera cumplir con la demanda proyectada para los próximos años.
Según cifras del catastro frutícola Odepa-Ciren, al 2021, se registran en Chile 24.456 hectáreas de avellanas, representando el 7% del total de las frutas plantadas en el país. En ese contexto, se proyecta un crecimiento constante de esta superficie, estimando que para 2025 habrán 45 mil a 50 mil hectáreas.
El proyecto del Grupo Ferrero, en tanto, pronostica que Chile abastecerá a todas las plantas de proceso de la empresa en Sudamérica y Norteamérica, posicionándose como el tercer país proveedor de avellanas de la compañía, después de Turquía e Italia. El aumento de esta producción, además, tiene como destino China, país donde el consumo ha crecido durante los últimos años.
El Ministro de Agricultura (s), José Guajardo Reyes, valoró la incorporación de esta nueva planta en la industria del avellano europeo y la posibilidad de posicionar a Chile como una de las fuentes relevantes para el abastecimiento de este fruto, estando al tanto de que “existen las ganas por producir y esta inversión lo demuestra".
"Esperamos aumentar la calidad, la productividad, como también empujar el desarrollo de nuevas plantaciones y procurar la sustentabilidad del cultivo de avellano europeo”, señaló.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Ferrero Internacional, Matteo Mattei, resaltó la importancia de establecer un vínculo de colaboración y diálogo con las nuevas autoridades chilenas que permitan encontrar oportunidades de crecimiento económico y productivo para el país.
“Esta nueva planta refleja la madurez alcanzada en el desarrollo del cultivo de este fruto, la confianza en el país, y nuestro interés por promover la industria en la zona centro-sur, que tiene características naturales para producir avellana”, señaló.
A lo largo de los años, AgriChile ha desarrollado diversas colaboraciones con otros actores relacionados a la actividad agrícola, como gremios e instituciones públicas y privadas. Una de ellas fue la vinculación con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia Carillanca, dependiente del Ministerio de Agricultura, a través de un proyecto de mejoramiento del avellano europeo que incorporó tecnologías de vanguardia para incrementar la producción de avellanas.
La directora nacional de Inia, Iris Lobos, valoró la voluntad de la empresa por generar proyectos enfocados en el área de procesos, innovación y sustentabilidad, señalando que "se va a producir un cambio importante en el cultivo del avellano, apuntando a la modernización, permitiendo evitar el uso de herbicidas, es decir un manejo más sustentable, amigable y respetuoso con el medioambiente y las personas”.
El director General de AgriChile, Camillo Scocco, en tanto, destacó “el trabajo realizado con instituciones como el INIA, con quienes aseguró, han ejecutado proyectos de investigación, que les permiten contar con un cultivo de mejor calidad y más sustentable”.
La planta que se construirá en la región de Ñuble estará operativa a finales de 2023. Se proyecta que cuando esté en funcionamiento, generará 40 nuevos empleos locales de forma permanente en temporada baja y 100 en temporada alta, lo que representa un aumento del 10% de la fuerza laboral de AgriChile. El proceso de instalación ha contado con el apoyo y asesoramiento de InvestChile.
Un portainjerto es una planta que ya tiene desarrollada sus raíces y que se usa para injertar sobre ella un pequeño brote de otra, eliminando el ramaje de la planta original. Al final de este proceso se logra formar un nuevo árbol frutal que está compuesto de dos individuos que genéticamente son distintos y se clonan, todo esto con la finalidad de crear plantas que puedan tolerar mejor los cambios climáticos actuales.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.