Comienza juicio oral y piden 41 años de cárcel para Martín Pradenas

Previo a la primera jornada, la madre de Antonia Barra dijo que ninguna condena es suficiente para "alguien que ha perdido una hija". Se recibieron los alegatos de apertura en donde se confirmó la presentación de 100 testigos y 20 peritajes.

La Región 15/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Juicio Pradenas
Apertura Juicio Oral

Fue pasada las nueve de la mañana de este martes 14 de junio que comenzó la apertura del juicio oral en contra de Martín Pradenas, imputado por al menos siete delitos de connotación sexual, en los cuales se le apunta como "autor" de ellos. Sin embargo, lo que llevó a esta instancia fue el caso de Antonia Barra, quien tras denunciar una presunta violación por parte del imputado, se quitó la vida. 

Y es que por todos estos eventuales hechos que habrían ocurrido entre 2010 y 2019, la fiscalía está pidiendo 41 años de presidio. Mientras que solo por el caso de Antonia solicitan 10 años de cárcel. Hechos que esperan comprobar con los más de 100 testimonios y 20 peritajes que se pretende presentar a lo largo de estas posibles 37 jornadas de juicio.

Mamá de Antonia

Pero previo a que comenzara esta audiencia, Marcela Parra, la madre de la víctima, habló con los medios de prensa, asegurando que el testimonio de su hija, "sirvió para que las demás chicas se dieran cuenta de que habían sido abusadas y violadas, y que por vergüenza y miedo no habían confesado”.

"Ninguna pena es suficiente para una madre que ha perdido a su hija, ni para las víctimas que han sido abusadas y violadas. Nada tiene reparación, pero necesitamos justicia y una justicia ejemplificadora, que sean muchos años”, señaló. 

Una apertura de juicio oral, que se está desarrollando en la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, de forma semipresencial tanto de abogados como querellantes. Mientras que Martín Pradenas está participando de forma presencial luego de ser trasladado desde la Cárcel de Valdivia, donde cumple su prisión preventiva hace casi dos años, aunque su abogado, Gaspar Calderon se vio actuando desde su oficina, por vía telemática. 

Es por esto, que lo primero que ocurrió iniciada esta jornada, fue que el magistrado del TOP de Temuco, dio lectura a los hechos que se le imputan a Martín Pradenas, relatando en detalle que fue lo que ocurrió el pasado 18 de septiembre de 2019 en Pucón, en donde Antonia Barra aseguró haber sido violada por el acusado. 

"Veredicto condenatorio"

Finalizado el relato de los hechos, el fiscal Miguel Rojas Thiele hizo énfasis en un punto principalmente, que es la "violencia en contra de la mujer", refiriéndose a que el acusado se "aprovechaba" de la situación en las que se encontraba cada presunta víctima. 

Además, aseguró que al tratarse de episodios "múltiples de violencia contra la mujer resulta imperativo, desarrollar análisis y pronunciamientos" con perspectiva de género, lo cual dijo, no significa poner en tela de juicio principios básicos como el de la inocencia.

"Entendemos que el análisis con perspectiva de género nos entregará un sentido de realidad ... el hecho de superar estereotipos, este imaginario colectivo de cómo son estos delitos o cómo debieron haberse comportado las víctimas", señaló. 

Es por ello, que indicó: "no todas las personas que sufren ataques reaccionan de la misma forma", agregando que este juicio, dará cuenta de la acreditación de un patrón conductual en la que se vio afectada no solo la integridad sexual de las víctimas, sino que también sus derechos básicos, como la dignidad, libertad de elección y libre desarrollo. Finalmente, solicitó un veredicto condenatorio.

El abogado querellante, Sergio Gómez, que representa a otra de las eventuales víctimas, señaló que estos hechos son encuadrables dentro de la "violencia de género", por lo que los tribunales estarían obligados a actuar con una diligencia debida a investigar y sancionar estos delitos con este enfoque.  

"El enfoque de género debe ser el criterio fundamental que complemente la disposición del artículo 297 al momento de las pruebas... vamos a dar por ratificados los elementos probatorios también ...", señaló. 

Alegación apertura 

Carlos Gajardo, que presentó alegatos de apertura del juicio oral, representando a la familia de Antonia Barra, comenzó diciendo que era una alumna destacada pero que producto de los hechos que se juzgan en la causa, "ya no era la misma" y que decidió quitarse la vida.

Sin embargo, en la instancia solo se enfocaron en el hecho N°6 de Antonia, en donde se remontó a 2019 en Pucón, en donde se habría cometido este "delito", haciendo alusión a la cámara de seguridad que registró el momento en que la víctima caminaba con Pradenas por la ciudad, evidenciando su "estado de debilidad". 

"Continúa este hecho con el acto mismo de la violación ... poco después de las ocho de la mañana, y tras ello, la concurrencia al lugar de su amiga XX para ser rescatada allí y luego los hechos de los días 12 y 13 de octubre", indicó.  

Asimismo, aseguró que la prueba que expondrán en las próximas sesiones, será bastante extensa, pues hay más de 100 testigos, 25 peritos, 35 medios de pruebas y más de 40 documentos. Por lo que le solicitaron al tribunal, "especial atención en algunas de estas evidencias". 

Sin embargo, lo más importante sin duda fue que según el querellante, afirmó que existen registros (videos) que darían cuenta de que el propio imputado declaró que Antonia "no quería" estar con él, pese a que hubieron eventuales "caricias y tocaciones".

Principio de corroboración

A modo de resumen de su exposición, Gajardo enfatizó en que en este tipo de causas, "no basta solo el testimonio de la víctima", sino que se requiere de lo que denominan el principio de corroboración, es decir, que lo que se señale, esté sustentado".

Sin embargo, afirmó que "eso se cumple en esta causa, pues dijo que en el caso de Antonia Barra, hay un sin numero de pruebas que corroboran lo que ella expresó, como los videos, testigos, audios y archivos de WhatsApp".

"La defensa va a intentar decir que lo que aquí se afirma es falso ... y poniéndonos en esa tesis uno debería decir, ¿Qué ganancia secundaria tiene Antonia Barra? ... no hay ganancia ... ella podría haberse quedado callada ... quizás para ella había sido más beneficioso, sin embargo, no pudo", añadió. 

Defensa Pradenas

Luego fue el turno del abogado defensor de Martín Pradenas, Gaspar Calderón, quien enfatizó en varios puntos pero principalmente en que en el juicio se podría ver el video completo en donde se ve tanto al imputado como a la víctima Antonia Barra caminando por Pucón, pues aseguró dura más de 25 minutos y solo se ha mostrado una parte. 

Además, solicitó al magistrado, que se tomen en cuenta que se estaría enjuiciando al acusado, pues se refirió a los hechos ocurridos como una "noche de fiesta". Y afirmó finalmente, que los otros casos que se le imputan a Pradenas no tendrían respaldo, sino que más bien serían para apoyar el caso de Antonia Barra.

Cabe señalar que luego de recibir estos alegatos de apertura, se le consultó al imputado Martín Pradenas, si haría uso de su derecho a guardar silencio o si iba a decidir hablar en esta primera sesión, a lo que respondió, quedará en silencio, pues si se decidía lo otro, debía estar disponible a responder interrogantes del magistrado. 

Así las cosas, que ahora solo queda esperar a ver que sucederá en las próximas sesiones en este juicio que definirá el futuro del imputado, es decir, si se podrá condenar tras lograr comprobar estos hechos de connotación sexual que se le imputan, o bien, si quedará sin condena. Todo esto, mientras que el fiscal Miguel Rojas solicita un veredicto condenatorio y Pradenas quedará recluido en Nueva Imperial mientras dure el juicio.

Martin Pradenas - polemica grabacionHoy martes comienza el juicio oral en contra de Martín Pradenas
Te puede interesar
Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto