Gobierno quedaría fuera del caso por el asesinato del Sargento Benavides

Desde la Delegación Presidencial no habrían presentado a tiempo la acusación en su calidad de querellante por lo que el Juzgado de Garantía de Collipulli deberá decidir si quedará o no, excluido. Abogado que no subió documentos fue despedido.

La Región 17/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Funerales Sargento Benavides
Funeral Sargento Benavides

Problemas de salud, sería la razón por la cual el Gobierno podría quedar excluido de la causa por el asesinato del suboficial de Carabineros, Francisco Benavides, ya que no presentaron a tiempo la acusación en su calidad de querellante.
 
Y es que este lunes vencía el plazo, luego de más de un mes y medio de los intervinientes para presentar acusaciones o plegarse a la del Ministerio Público en el caso del homicidio del sargento Francisco Benavides, quien falleció en un operativo policial en Collipulli en 2021.

Pero la razón por la que el gobierno no lo hizo en el debido tiempo, habría sido por problemas de salud, puesto que, el abogado encargado del trámite cayó enfermo a sólo horas de que venciera el plazo límite por lo que debió presentar sus excusas ante el tribunal y ahora la decisión ahora está en manos del Juzgado de Garantía de Collipulli.

Es por esto, que arriesga quedar excluido del proceso judicial que tiene como principales sospechosos a los dos hijos del exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco, Víctor Ancalaf Matías y Heriberto, a quienes la Fiscalía sindica como responsables del homicidio del uniformado.

Imputados Homicidio Sargento BenavidesPrisión preventiva para hermanos Ancalaf por presunta participación en homicidio del Sargento Benavides

Justificación

No obstante, existe la posibilidad de que el gobierno quede fuera del caso, ya que esperaron al último día para ingresar la acusación, justo cuando Martínez aseguró que "alrededor de las 22:00 horas, fue visitado en su domicilio por el médico, quien le aplicó un analgésico intravenoso que lo que lo hizo caer en un profundo sueño". 

"Estuve impedido para poder ejercer en nombre de mi representada el derecho de adherirse a la acusación o presentar acusación particular con las graves consecuencias procesales que aquello conlleva", añadió.

De esta forma, la decisión hoy, queda en manos del Juzgado de Garantía de Collipulli, quien deberá definir si acepta la justificación del abogado del Ejecutivo y la considera una razón de causa mayor o caso fortuito", pese a que podían hacer el trámite "clave" desde el pasado 30 de abril.  

Cabe señalar que Benavides murió en una emboscada en medio del operativo, pues los autores comenzaron a disparar desde los arbustos junto a la carretera, siendo impactando en su pecho. Pese a que iba con chaleco antibalas, el tiro entró por su axila, alcanzando su tórax y falleciendo en la tarde producto de sus heridas.

Una muerte del uniformado que se suma al fallecimiento del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales Balcazar, durante un allanamiento realizado el 7 de enero en la comunidad de Temucuicui, en La Araucanía.

Victor AncalafAcusados de asesinar al sargento Benavides se encuentran en huelga de hambre
Te puede interesar
Lo más visto