Se confirma primer caso de Viruela del Mono en La Araucanía

El Minsal informó que la persona venía de Europa y que se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento, en su domicilio de Angol.

La Región 20/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Viruela del Mono - imagen referencial
Viruela del Mono - imagen referencial

El Ministerio de Salud informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR, un segundo caso de Viruela del Mono en el país. "Se trata de una persona adulta de la Región de La Araucanía con antecedente de viaje a Europa en las últimas 3 semanas. Al igual que en el primer caso detectado, la Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud", informaron desde el ministerio de Salud.

"La persona se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento", señalaron desde el Minsal.

Según fuentes de AraucaniaDiario, la persona habría consultado la madrugada del sábado en el Hospital de Angol, donde se le realizaron exámenes para detectar si estaba o no contagiada con este virus, dados los síntomas que presentaba. Luego se desplazó a su domicilio, donde quedó en cuarentena por 21 días.

Confidencialidad

Es importante recordar que la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles, por lo anterior hacemos un llamado al respeto de la confidencialidad del paciente. Desde la Autoridad Sanitaria se utilizarán todos los recursos administrativos y legales para asegurar que se respete el resguardo de la identidad.

La recomendación es consultar a un médico a las personas que hayan tenido contacto estrecho piel con piel con una persona con lesiones, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

"Es de especial importancia el antecedente de viaje al extranjero a países que han presentado casos en las últimas semanas", puntualizó la autoridad sanitaria.

"La red de vigilancia epidemiológica y la red asistencial están preparadas y activadas hace semanas. Chile cuenta con la técnica de testeo para diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad", puntualizaron desde el Minsal.

Se reitera de la importancia de informarse a través de fuentes oficiales. Para más información se puede visitar https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/ o también llamar al teléfono de Salud responde 600 360 7777.

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Ricardo Barria Dillems

Jefes de gabinete: todos presos !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 20/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).