Ministra de Defensa se reúne a "puerta cerrada" con general Slater

Maya Fernández llegó en completo silencio este viernes al Destacamento de Montaña Nº8 Tucapel para reunirse con el Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía y hacer un balance de cómo se ha llevado adelante el Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

La Región 25/06/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Destacamento Tucapel Temuco
Destacamento de Montaña Nº8 Tucapel

Fue la primera visita de la Ministra de Defensa, Maya Fernández a La Araucanía desde que se implementó el Estado de Emergencia en la macrozona sur en el gobierno de Gabriel Boric. Una medida que se había adelantado, no se ocuparía. Sin embargo, más tarde, las autoridades dijeron "nada está escrito en piedra".

Estado de Excepción que comenzó en mayo de este año, y que ya ha sido renovado por el Ejecutivo y el congreso, tras ser recomendada su extensión por la Ministra del Interior y también de Defensa, quien aún se encuentra en la región y este viernes cerca de la ocho y media de la mañana ingresó al Destacamento para reunirse con el General de Brigada, Edward Slater.

Una llegada que se realizó en completo silencio, pues no se convocó a ningún punto de prensa y se desconocían las actividades que realizaría Fernández junto a las Fuerzas Armadas. Sin embargo, al parecer se tendría pronosticado un patrullaje en terreno para conocer el despliegue de los efectivos en la zona. 

"Condiciones de seguridad"

Pero para algunos parlamentarios, es la instancia perfecta para que se comiencen a generar las condiciones de seguridad que según señaló el Ejecutivo, se requieren para que visite La Araucanía, pues lleva más de 100 días de gobierno y no ha llegado a la región. Así lo hizo ver el diputado Miguel Mellado.

"Dele seguridad a su Presidente para que pueda visitar la Región de La Araucanía ... Creo que el contexto tiene que ser, que ella le asegure al presidente Boric que tiene la seguridad suficiente para que visite la región para que escuche a las victimas", indicó. 

Mientras que Mauricio Ojeda, el diputado independiente aseguró que apenas se enteró de la visita de la ministra a la región se comunicó por llamada con ella, en donde efectivamente le señaló que con su llegada buscaba inspeccionar el despliegue de los efectivos.

Pero no solo eso, sino que además, le señaló la "importancia" de que esta medida ya no sea "acotada", sino que también se pueda patrullar en los caminos secundarios que es donde aseguraron los agricultores de Malleco, ocurre la mayoría de los atentados. Sin embargo, esto estaría descartado por el momento.

Iglesia quemada en VictoriaResistencia Mapuche Malleco se adjudica nueva quema de iglesia en Victoria
Te puede interesar
Lo más visto