Ex Presidente Lagos llama a seguir buscando una Constitución que interprete a la mayoría

"Las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana", dijo el ex mandatario e hizo un llamado a "continuar con el debate constitucional"

La Región 05/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ex Presidente Ricardo Lagos
Ex Presidente Ricardo Lagos

El ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, se refirió públicamente respecto del próximo plebiscito que se realizará el 4 de septiembre de este año, dejando de lado así un silencio que muchos esperaban que rompiera. Sin embargo, en lugar de marcar una tendencia hacia el Apruebo o el Rechazo, Lagos se limitó a señalar que el actual proyecto de Constitución no logra consenso y pidió que sea cual sea el resultado, el debate continúe.

Chile merece una Constitución que logre consenso. Como ninguno de los 2 textos que puedan resultar del plebiscito lo tiene, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter, donde además compartió una carta que fue difundida por todas sus redes sociales.

"El proceso constituyente en el que hoy estamos embarcados no terminará el 5 de septiembre, al día siguiente de que sepamos el resultado del plebiscito de salida, porque las dos alternativas en juego están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana", agregó

"Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella. Y porque ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito del 4 de septiembre está en condiciones de lograrlo, estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana", puntualizó Ricardo Lagos.

Si gana el Apruebo o el Rechazo

"Si gana el apruebo, se debe abrir el debate para incorporar mejoras en el texto. Si gana el rechazo, lo logrado por la Asamblea Constituyente no podrá dejarse de lado, pues hay elementos muy rescatables en su propuesta, que debieran ser incluidos en cualquier Constitución que se escriba en el futuro. Al día siguiente del plebiscito de salida, el trabajo se debe concentrar en incorporar los diferentes puntos de vista de todos los sectores", manifestó Lagos.

Ex Presidente Lagos

Para el ex mandatario, en caso de que gane el rechazo habría que rebajar el quórum para reformas constitucionales; eliminar las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado y suprimir el control preventivo de oficio y del Tribunal Constitucional; poner término a los vestigios de Estado subsidiario que permanecen en la Carta Fundamental actual y consagrar el Estado social y democrático de derechos; incorporar derechos económicos y sociales, siguiendo sustancialmente la propuesta de la Convención; asegurar la igualdad entre el hombre y la mujer; reconocer a los pueblos originarios, respetando y valorando sus tradiciones, idioma y cosmovisión y reconociéndoles un ámbito de razonable autonomía.

"Habrá también que seguir muy de cerca las propuestas de la Convención en materia de protección de la naturaleza y el medio ambiente. Debiéramos también, como ha hecho la Convención, reconocer los derechos de las minorías sexuales; de los adultos mayores; de las personas con discapacidad y de los niños, niñas y adolescentes", dijo el ex Presidente de la República, entre otros aspectos que mencionó y que se reproducen íntegramente en la carta a continuación: Declaracion_Constitucion_Ricardo_Lagos.pdf.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.