Concejal hace urgente llamado al Seremi de Obras Públicas a “hacer la pega en Pucón”

Cristian Hernández aseguró que el mal estado del camino es insostenible y que los hoyos y fisuras en los asfaltos son un peligro para los residentes y sobre todo para los turistas que no conocen la vía.

La Región 06/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Mal estado de caminos en Pucón
Urgente llamado a Seremi de Obras Públicas

Desde la comuna, han señalado que habría una eventual ausencia por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, generando un problema mayúsculo, por el abandono en la reparación y mantención caminos.  

Acusan que no se ha presentado un plan de acción vial, de mejoras de caminos e incluso de emergencias por las lluvias y nieve que deterioran los suelos. En una zona donde se sabe que es una problemática de todos los inviernos y donde ha crecido exponencialmente el flujo vehicular. 

Algunos de los sectores que hoy estarían afectados por estos "hoyos" son: Coilaco, Palguín Alto, Sector Misional, San Luis, Menetúe, Quilaco, Huepil, La Barda, Lefincúl, Renahue, Carhuello, Río Blanco, Candelaria, entre otros, los que estarían realmente intransitables. 

Además, han señalado que el Seremi de Obras Públicas ha hecho oídos sordos al llamado de los dirigentes vecinales, sin definir lineamientos claros de trabajo vial e incluso sin que nadie entregue una respuesta concreta ante el problema.

"El Seremi ha adquirido compromisos para mitigar los problemas viales que tiene la zona lacustre cordillerana, pero a la fecha y en pleno invierno no ha pasado nada", añadió. 

"Es insostenible" 

Habrían sectores rurales que el camino es una verdadera “trampa mortal”, pues hoyos y fisuras en los asfaltos básicos se han convertido en un peligro para los residentes y sobre todo para los turistas que no conocen la vía. Un ejemplo es en el sector de Coilaco entre (Pichares - Coilaco Alto - Laguna San Jorge), pues el mal estado del trayecto “camino de tierra” es insostenible.

"...todos los vecinos del campo no pueden seguir exponiendo sus vehículos por miedo a dañarlos por el mal estado de los caminos", indico.

En la mesa del Concejo, Hernández ha exigido en reiteradas ocasiones una solución mayor de parte del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Vialidad, pues hay una necesidad manifiesta de la gente que necesita movilizarse por sus trabajos, traslados de sus hijos a la escuela, situaciones médicas y otras que son propias de la ruralidad”. 

“Son miles los emprendimientos turísticos y desarrollo productivo, que se ven afectados por no existir planificación, tratamientos especiales en los caminos de tierra", agregó.

Producto de ello, el municipio ha tenido que acudir con maquinaria propia al llamado de los vecinos, teniendo que triplicar los esfuerzos para mitigar en algo el trabajo y las emergencias que le corresponde a la Vialidad. Descuidado la planificación local y si despliegue de caminos vecinales. 

El Concejal, hizo un llamado a la autoridad regional a que se acerque a la zona, actúe de forma seria y a la brevedad, pues aseguró que la gente de todos los sectores rurales de Pucón requiere una respuesta concreta en cuanto a las vías y la calidad de los suelos.

MOP AraucaniaEventual nombramiento del director regional de Vialidad genera roces en la región
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.