Fiscalía pide cadena perpetua por caso de mujer asesinada en sitio eriazo de Temuco

La mujer había viajado desde Santiago y fue hallada muerta, maniatada y amordazada en el sector de Pedro de Valdivia. Serían 4 los imputados, una de ellos aún prófuga.

La Región 10/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Fiscalía de La Araucanía
Fiscalía de La Araucanía

Penas de presidio perpetuo calificado, presidio perpetuo simple y de 18 años de presidio, solicitó la Fiscalía en la acusación presentada en contra tres personas investigadas por el robo con homicidio de Margaret Pinto Donoso, ocurrido el 7 de septiembre de 2019, en el sector Pedro de Valdivia de Temuco.

En el libelo acusatorio, presentado ante el Juzgado de Garantía, la fiscal Adelina Barriga solicitó la máxima sanción que contempla el Código Penal (presidio perpetuo calificado) para Juan Aguilar Castillo. Asimismo, pidió una pena de presidio perpetuo simple contra Katerine Cofré Aguilar y otra de 18 años de presidio contra Richard Antilén Huincana.

“La diferencia entre la pena que se pide para uno y otro está determinada por las circunstancias atenuantes y agravantes que se le imponen a cada uno de los imputados”, detalló la fiscal.

Los hechos

El crimen quedó al descubierto la noche del 7 de septiembre de 2019, cuando personas encontraron el cuerpo de una mujer, atado de manos y amordazado, en un sitio eriazo del sector Pedro de Valdivia y la investigación desarrollada por la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI determinó que la víctima, había llegado la noche anterior a Temuco, proveniente de Santiago,

Sin embargo, Margaret Pinto, la madrugada del 7 de septiembre conoció a los acusados en el local “Tinta Cantina” de calle Phillippi y tras compartir con ellos se retiraron en  un taxi hasta la casa de la imputada Katerin Cofré Aguilar.

Alrededor de las 14:00 horas de ese día los 3 acusados y una cuarta imputada que permanece prófuga, se trasladaron en compañía de la víctima en un vehículo a comprar alcohol y luego hasta un sitio eriazo de la villa El Salitre, donde la golpearon, maniataron y amordazaron para robarle sus pertenencias, entre ellas su cartera, su teléfono celular, dinero y unos papelillos con cocaína. 

“... los imputados proceden a agredirla físicamente, para posteriormente atarla de manos y amordazarla, dejándola así abandonada en un sitio eriazo, lo cual provocó en definitiva que esta muriera por asfixia”, explicó la fiscal Adelina Barriga.

Por su parte el subcomisario Samuel López de la Brigada de Homicidios Temuco, quien estuvo a cargo de la investigación, precisó que los imputados, que fueron identificados conforme un trabajo de levantamiento de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y verificaciones de domicilios y análisis de información, luego de cometer el ilícito concurrieron hasta uno de sus domicilios.

En el lugar, redujeron el teléfono celular de la víctima y el resto de sus pertenencias, para posteriormente huir hasta sectores rurales de la comuna de Padre Las Casas, lo cual fue determinado conforme al análisis de sus tráficos telefónicos de datos, posicionándolos mediante geo localización en el lugar de los hechos junto a la víctima. 

El oficial agregó que además, en el transcurso de la investigación, se logró interceptar conversaciones telefónicas entre ellos y con terceras personas, donde se confirmó la línea investigativa desarrollada, hasta que logramos reunir pruebas para imputar el delito en las cuatro personas”. 

Ataque incendiario en Victoria ArchivoFiscalía pide 17 años de presidio para padre del acompañante de Camilo Catrillanca
Te puede interesar
Lo más visto
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.