Alcalde de Gorbea obtiene más de mil millones luego de fuerte crítica a Luciano Rivas

Andrés Romero había sido especialmente duro contra el gobernador regional al aprobarte tan sólo un proyecto de 23 iniciativas presentadas al FNDR. Así, financiará un proyecto de APR y un camión de basura.

La Región 14/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Aprueban proyectos para Gorbea
Aprueban proyectos para Gorbea

No termina de comenzar su primer periodo alcaldicio y Andrés Romero ya está aprendiendo a "muñequear" en el ambiente político, o al menos esa impresión dio, luego de que tras una fuerte crítica al gobernador regional, por la prensa, este le aprobara una serie de proyectos en beneficio de su comunidad, la que Luciano Rivas había dejado prácticamente sin proyectos del FDNR 7%, a diferencia de otras comunas de la región.
 
Son $1.227 millones los comprometidos por el Gobierno Regional para el proyecto de APR destinado a beneficiar al sector de Santa Juana y Los Acacios de la comuna de Gorbea. Esto, tras 22 años de espera y a través de la Firma de Mensaje realizada por el gobernador regional y parte del Consejo Regional, que sella el compromiso de financiamiento del proyecto que otorgara acceso al vital recuso natural a más de 60 familias de estos sectores rurales.

La primera autoridad de Gorbea señaló que están felices por sus vecinos y vecinas de Santa Juana y Los Acacios. "Son 68 familias que vienen esperando por casi 22 años contar con su APR, es por esto que contamos con que la ejecución del proyecto se lleve a cabo a la brevedad", dijo Romero.

"Como municipalidad siempre hemos tenido la disposición de trabajar en conjunto, para las comunas más pequeñas es imprescindible elaborar proyectos para obtener recursos del gobierno regional y central, ya sea directamente o a través de sus distintas instituciones", dijo Romero.

Cabe señalar que el edil de Gorbea había sido especialmente duro al criticar que el gobernador regional Luciano Rivas -oriundo de la ciudad- le aprobara tan sólo un proyecto de 23 iniciativas presentadas al gobierno regional y que la excusa fuera "falta de experiencia".

Dura crítica a Luciano Rivas

"Nosotros siempre vamos a hablar con la verdad. Ellos acusan a la falta de experiencia, que es un proceso nuevo, pero finalmente el mensaje lo ingresa el gobernador. Él ha vivido acá en Gorbea ... Él tuvo una cantidad de apoyo importante en la comuna -igual que el alcalde- y sin embargo hoy día nos hemos visto desfavorecidos en este fondo ... Nos sentimos pasados a llevar, sentimos una falta de respeto", dijo en la oportunidad Andrés Romero.

"Le planteamos al gobernador esta inquietud, porque finalmente él siempre habla de la justicia social, la paz en La Araucanía, la equidad territorial, y justamente ayer recibimos una muestra de que esto no es así, esto no es verdad", había acusado el alcalde de Gorbea.

Alcalde Andres Romero

Luego de los duros golpes, se firmó también el mensaje que compromete el financiamiento de un nuevo camión recolector de residuos sólidos domiciliarios para Gorbea, iniciativa gestionada por la primera autoridad comunal, Andrés Romero Martínez, que tiene por objetivo mejorar la capacidad de recolección de la comuna y disminuir la cantidad de viajes para el depósito de los residuos.

Palabras de Rivas

Por su parte y según lo informado por el municipio, Luciano Rivas afirmó que por un lado están mejorando la calidad de vida de los vecinos, pero también les están dando otro tipo de oportunidades. "La gente puede buscar emprendimientos, sacar su resolución sanitaria, tiene otro tipo de beneficios en la zona. Donde también hay un potencial turístico, de agro turismo entre otras cosas”, dijo el gobernador regional.

Finalmente, el municipio señaló que ambas autoridades han manifestado la importancia de llevar a cabo un trabajo en conjunto entre los municipios y el gobierno regional, a fin de fomentar y evidenciar la equidad en la distribución de recursos entre las comunas de la Región de La Araucanía.

Andres Romro critica a Luciano RivasAlcalde de Gorbea al gobernador Luciano Rivas: "Nos sentimos pasados a llevar, sentimos una falta de respeto"
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto