Deportista temuquense con cáncer cerebral pide ayuda a la Fundación de Cecilia Bolocco

El seleccionado nacional de natación y estudiante del Liceo Pablo Neruda fue diagnosticado con un mega tumor cerebral, misma patología que afectó a Máximo Menem Bolocco y por la que su madre creó una Fundación.

La Región 20/07/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
Fernando Barra - Seleccionado de Natacion
Fernando Barra - Seleccionado de Natacion

Hace un año Fernando Barra Pérez llevaba una vida sana y activa. Era estudiante del Liceo Pablo Neruda de Temuco y seleccionado nacional de natación. Pero de la noche a la mañana todo cambió. Fuertes dolores de cabeza y vómitos alertaron a su familia de que algo no estaba bien. El primer diagnóstico fue lapidario, le detectaron un tumor cerebral.

Su madre, Walesa Pérez, recuerda aquel momento como el minuto en que la vida se les vino abajo: "él me abrazó y me dio fuerzas a mí. Luego de muchos exámenes y reuniones médicas, finalmente y con poco tino, nos dijeron que tenía un mega tumor cerebral y que había que operar rápidamente para realizarle una biopsia y ver qué se podía hacer. Nos dejaron claro que era una situación grave". 

WhatsApp Image 2022-07-18 at 3.50.30 PM

Los médicos lograron operarlo en Santiago, pero no pudieron extraer la totalidad del quiste, debido a su gran tamaño y, principalmente, por el riesgo que implicaba intervenir esa delicada zona del cerebro, pudiendo afectar eventualmente el habla, los movimientos, en definitiva, su calidad de vida.

Luego de eso, llegó el momento de las quimioterapias y las radioterapias en la ciudad de Valdivia. Si bien el joven tuvo una favorable reacción al inicio de esta etapa, al poco andar presentó dolores intensos y fue derivado al Hospital Regional de Temuco con una gravísima infección pélvica. Una bacteria lo había atacado, dejando como secuelas sendas crisis de epilepsia, una considerable pérdida de peso y una microfractura a nivel de columna, que atrofió su movilidad.

Fernando sigue luchando

Pero a tres meses de eso, Fernando no ha bajado los brazos y sigue luchando. Su madre cuenta que ya pudo ponerse de pie y da sus primeros pasos. Ha ganado peso y está a la espera de la confirmación si puede o no retomar las quimio y radioterapias que no pudo concluir en Valdivia.

Sin embargo, ante la incertidumbre del resultado que pueda tener este tratamiento convencional, su familia ha iniciado la búsqueda de otras alternativas. Es así como conocieron la "Inmunoterapia" que se realiza en Estados Unidos. Su abuela investigó sobre esta alternativa. A través de inyecciones le aíslan las células "buenas" y las cargan de energía, para que su mismo sistema pueda curar el cáncer desde adentro.

"No es invasivo, como las quimios y las radios, y la calidad de vida de los pacientes es muy diferente", precisó Waleska, quien se emociona a las lágrimas cuando relata la odisea que han debido vivir y cómo su hijo ha sabido darle a ella esperanzas de que todo estará bien.

"Tú sabes que en un momento voy a perder la batalla, pero yo voy a dar todo de mí, me ha dicho. Está esperanzado en esta terapia, porque tiene todas las ganas de seguir viviendo y volver a estudiar", contó Waleska.

Pero no existe apoyo estatal para financiar este tipo de tratamiento. Al día de hoy la familia de Fernando necesita conseguir los recursos para optar a esta "oportunidad de vida". Son más de $11 millones los que necesitan conseguir lo antes posible. El tiempo juego un rol clave en la vida del joven deportista. Además esperan llegar a la Fundación "Nuestros Hijos" (Instagram: @Nuestros_Hijos) -creada por Cecilia Bolocco luego que su único hijo padeciera de un tumor cerebral, del que logró recuperarse tras ser sometido a Inmunoterapia- para conseguir asesoría y apoyo para cumplir el sueño de Fernando de seguir viviendo y alcanzar una medalla. 

"Yo creo en el amor y los milagros. Espero que alguien que nos escuche nos pueda ayudar. Esto es igual que un tejido, de a poco logras hacer una gran manta, como la que le hice a Fernando cuando estuvo en sus quimioterapias", Waleska Pérez. 

Para ayudar a Fernando el contacto de su madre es: Waleska Pérez +569 34826808, cuenta rut BancoEstado 13116912, rut: 13.116.912-4.

WhatsApp Image 2022-07-19 at 6.57.41 AM

Te puede interesar
Lo más visto