
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
En la formalización se conoció que manejaba en estado de ebriedad sin licencia de conducir, cuando su acompañante salió del vehículo y el conductor, debido a su estado etílico, realizó una maniobra imprudente que impactó a la víctima fatal y luego huyó.
La Región04/08/2022
Natalia Farías Toro
Este miércoles en el Juzgado de Garantía de Loncoche se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos contra J.J.A.M., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia de conducir, con resultado de muerte y no dar cuenta a la autoridad del accidente de tránsito. Ilícitos perpetrados la madrugada del lunes uno de agosto en la Ruta S-803 de la comuna.
De acuerdo a los antecedentes informados por la fiscal jefa de Loncoche, Ghislame Durán, el imputado conducía una camioneta marca Nissan, cuando a la altura de Emulpán, kilómetro 1 de la vía, su acompañante, M.C.C. (59), descendió del vehículo para orinar, ubicándose en la parte posterior de la camioneta. Debido a su estado etílico, el chofer realizó una maniobra imprudente que impactó a la víctima, la que cayó al suelo y fue arrollada por el móvil. Luego del atropello, el imputado se retiró del lugar sin prestar ayuda a la víctima ni dar aviso a la autoridad respectiva del accidente. Éste último falleció en el lugar debido a un politraumatismo, lesiones calificadas por el Servicio Médico Legal como recientes y vitales.
"En esta situación el conductor se percata sin prestar ayuda a la víctima, huyó del lugar y la dejó en el sector herida, siendo encontrada más tarde por vecinos del lugar sin vida", dijo el fiscal Durán.
Tras la detención, J.J.A.M. fue sometido a examen respiratorio por el personal de Carabineros que tomó el procedimiento y la prueba arrojó como resultado 1,61 gramos de alcohol por litro de sangre.
La fiscal Durán señaló durante la audiencia que para el Ministerio Público estos hechos son constitutivos tanto del delito de conducción en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia de conducir y también por la Ley Emilia.
"Según lo previsto en el artículo 195 del mismo cuerpo legal, que sanciona la conducta de quien habiendo participado en un accidente no da cuenta del mismo, no detiene la marcha ni presta la ayuda correspondiente", agregó Durán.
La magistrada Evelin Irribarra Orozco del Juzgado de Garantía de Loncoche ordenó el ingreso de J.J.A.M. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Villarrica, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.