En prisión queda conductor imputado por atropellar su acompañante y no prestarle auxilio

En la formalización se conoció que manejaba en estado de ebriedad sin licencia de conducir, cuando su acompañante salió del vehículo y el conductor, debido a su estado etílico, realizó una maniobra imprudente que impactó a la víctima fatal y luego huyó.

La Región 04/08/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
conducción alcohol REFERENCIAL
conducción alcohol REFERENCIAL

Este miércoles en el Juzgado de Garantía de Loncoche se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos contra J.J.A.M., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia de conducir, con resultado de muerte y no dar cuenta a la autoridad del accidente de tránsito. Ilícitos perpetrados la madrugada del lunes uno de agosto en la Ruta S-803 de la comuna. 

De acuerdo a los antecedentes informados por la fiscal jefa de Loncoche, Ghislame Durán, el imputado conducía una camioneta marca Nissan, cuando a la altura de Emulpán, kilómetro 1 de la vía, su acompañante, M.C.C. (59), descendió del vehículo para orinar, ubicándose en la parte posterior de la camioneta. Debido a su estado etílico, el chofer realizó una maniobra imprudente que impactó a la víctima, la que cayó al suelo y fue arrollada por el móvil. Luego del atropello, el imputado se retiró del lugar sin prestar ayuda a la víctima ni dar aviso a la autoridad respectiva del accidente. Éste último falleció en el lugar debido a un politraumatismo, lesiones calificadas por el Servicio Médico Legal como recientes y vitales. 

"En esta situación el conductor se percata sin prestar ayuda a la víctima, huyó del lugar y la dejó en el sector herida, siendo encontrada más tarde por vecinos del lugar sin vida", dijo el fiscal Durán.

Tras la detención, J.J.A.M. fue sometido a examen respiratorio por el personal de Carabineros que tomó el procedimiento y la prueba arrojó como resultado 1,61 gramos de alcohol por litro de sangre.

La fiscal Durán señaló durante la audiencia que para el Ministerio Público estos hechos son constitutivos tanto del delito de conducción en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia de conducir y también por la Ley Emilia.

"Según lo previsto en el artículo 195 del mismo cuerpo legal, que sanciona la conducta de quien habiendo participado en un accidente no da cuenta del mismo, no detiene la marcha ni presta la ayuda correspondiente", agregó Durán.

La magistrada Evelin Irribarra Orozco del Juzgado de Garantía de Loncoche ordenó el ingreso de J.J.A.M. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Villarrica, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

alexis pinedaAlcalde de Loncoche es formalizado por conducir presuntamente ebrio

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.