Contraloría rechazó Plan Regulador de Pitrufquén

El Plan fue presentado bajo el mandato de Jorge Jaramillo. La denuncia presentada por 4 concejales de la época por incumplir actos y plazos establecidos, fue acogida por el ente contralor.

La Región 06/08/2022 Natalia Farías Toro Natalia Farías Toro
AlcaldesaJromero y SecplanCristianSánchez

La Contraloría General de la República, rechazó el Plan Regulador de la comuna de Pitrufquén elaborado en la administración del ex alcalde Jorge Jaramillo. Esto se produjo tras la denuncia realizada por los concejales del periodo anterior Luis Marican, Adrián Ibarra, César Oliva y José Lizama, quienes argumentaron que el proceso no cumplió con los actos y plazos establecidos en el artículo 43 de la Ley 21.078 de Urbanismo y Construcción, en cuanto a su correcta observación y aprobación de parte del Municipio y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, antes de su aprobación definitiva en el Concejo.

La actual alcaldesa de la comuna, Jacqueline Romero, luego de conocer el fallo del ente contralor, relevó el valor que tiene un instrumento de planificación como este. 

"Es muy importante para las comunas, es muy relevante. Por lo tanto, cuando se hacen este tipo de procesos, a los que por lo demás hay que postular para los recursos, hay que hacerlo bien, hay que hacerlo transparente, hay que hacerlo trabajando con la ciudadanía”. Alcaldesa Romero

Los concejales denunciantes ante Contraloría, más el concejal Raúl Pantoja, rechazaron la propuesta de este Plan Regulador, en sesión de Concejo Municipal del 20 de abril de 2021, haciendo efectiva esta presentación frente al organismo fiscalizador -que tras un año de espera- le dio la razón.

En ese sentido, el informe de la Contraloría General de la República, sostiene lo siguiente: 

“Dado que el procedimiento de aprobación del PRC (Plan Regulador Comunal) comenzó en forma previa a la entrada en vigor de la referida ley N° 21.078, es menester concluir que el plazo máximo de 60 días para emitir un pronunciamiento y la figura de aprobación tácita previstas actualmente por el citado artículo 43, no resultan aplicables al caso en examen”.

Ante esta resolución, la alcaldesa Romero indicó que su postura siempre ha sido la posibilidad de retrotraer el Plano Regulador, porque no se sentían conformes con el proceso que se había llevado, sobre todo con el tema de la participación ciudadana.

"Escuchando a muchos vecinos nos dimos cuenta de que no todos estaban informados. Nos pueden decir que fue en época de pandemia, pero siempre hay formas de llegar a los vecinos para poder informar”. Alcaldesa Romero

El encargado de la planificación comunal de la actual administración municipal, Cristián Sánchez, recalcó que cuando no se llevan los procesos bien hechos, se sigue retrasando el desarrollo de las comunas.

"Tenemos un Plano Regulador que es del año 1983, que ya está muy obsoleto. Y por no llevar un proceso bien hecho retrasamos en 4 años más nuestra comuna en desarrollo. No vamos a poder generar nuevos usos de suelo, nuevas condiciones técnicas para poder construir en nuestro territorio. Nos atrasa y nos pone en desventaja con otras comunas cuando queramos competir o generar desarrollo. Nos genera un retraso. Entonces, es súper importante generar los procesos de forma adecuada, para no retrasar nuestra comuna”. Secplan Cristián Sánchez

La decisión de la Contraloría obliga al inicio de un nuevo proceso para la elaboración de un nuevo Plan Regulador Comunal, en donde la actual administración municipal ya comienza a trabajar para que este proceso se lleve de manera transparente y participativa de cara a toda la comunidad de Pitrufquén.

Te puede interesar
Lo más visto
Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.