Presidente del Core rechaza que funcionarios deban responder por faltas de otros cores

Los consejeros aseguran que acá los funcionarios no actuaron de mala fe por lo tanto no corresponde que paguen de su bolsillo. Sin embargo, uno de los core cuestionados y actualmente en ejercicio mantiene que tampoco él debe pagar. En tanto, los funcionarios que deberán responder solidariamente por la falta de los cores, ya están pagando con sus remuneraciones.

Política 29/05/2019 Tania Marquez Tania Marquez
core
Core Araucanía

Tras un juicio de cuentas realizado por la Contraloría y donde funcionarios públicos deberán pagar de su bolsillo, por que los cores realizaron mal su rendición de cuenta luego de realizar viajes a Europa y a China, el presidente del cuerpo colegiado Juan Carlos Beltrán, aseguró que le parece injusto que sean los administrativos quienes deban pagar y que no respondan los consejeros que usaron los recursos.

La información entregada en exclusiva por AraucaniaDiario da cuenta de 3 funcionarios del Gobierno Regional que desde este mes han debido pagar de manera solidaria, una deuda dejada por los cores, tras no haber realizado bien una rendición de viáticos por sus viajes. Se trata de los cores Henry Leal (actual seremi del MOP), Hilario Huirilef (core en ejercicio), Claudio Cárcamo (actual seremi del Trabajo subrogante), Gonzalo Llanos, Marcelo Poveda, Jorge Fernández y Manuel Aravena.

Ante ello, el presidente del Core aseguró que esta medida afecta a funcionarios que no tuvieron mala fe al firmar las resoluciones que autorizaron los viajes o las rendiciones de gastos. "Primero hay que señalar que este informe no tiene ninguna relación con el actual Core y desde este punto de vista soy bastante claro: los funcionarios no deberían pagar porque ellos no actuaron de mala fe, así que cada persona conscientemente debe hacer los reintegros. No es posible que paguen los funcionarios porque acá no fueron ellos, sólo actuaron de buena fe", dijo el core.

Sin embargo, el consejero regional, aún en ejercicio, Hilario Huirilef, más que cuestionar el tema del pago por parte de los funcionarios, aseguró que no considera justo que él pague por una deuda que asegura no debe.

"Yo no tengo ninguna deuda porque yo no he gastado más plata de la que me autorizaron. Esto se debe a que algunos viajes tuvimos que hacer un documento en Notaria, gracias a una resolución y este cometido, fue autorizado por el consejo, por lo tanto no tengo ninguna responsabilidad. Si bien creo que no corresponde que los funcionarios paguen por la responsabilidad de otros, sí creo que la administración del Gobierno Regional debería pagar las deudas que yo no tengo", dijo el actual core.

Sin embargo, hay quienes sí dicen haber pagado, como es el caso del actual seremi de Obras Públicas, quien aseguró que se ha cancelado esa deuda y cuenta con las boletas de depósito como comprobante. AraucaniaDiario intentó contactar al resto de ex cores para consultar si ya han pagado lo que sancionó la Contraloría, pero hasta el cierre de esta edición, no ha habido respuesta.

No obstante lo anterior, ya existe información respecto a que los funcionarios que deberán responder solidariamente por la conducta sancionada a los cores, ya estarían pagando con sus remuneraciones lo dictaminado por la Contraloría.

Intendencia Región de La AraucaníaFuncionarios del Gobierno Regional deberán pagar por rendiciones mal realizadas por cores
Te puede interesar
Lo más visto