Dos atentados y una persona fallecida en La Araucanía en menos de un día

Desconocidos quemaron vehículos entre Los Sauces y Traiguén, mientras que en una faena forestal, sujetos quemaron trineumáticos, camionetas y cargadores, dejando al menos 10 equipos quemados. Paralelamente en Vilcún una persona resultó fallecida tras intentar evadir un control policial.

La Región 11/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Operativo en Vilcún
Atentados en La Araucanía en menos de un día

Nuevamente La Araucanía amaneció con hechos de violencia, y esta vez por lo menos en tres comunas, Los Sauces, Angol y Vilcún. Acciones que dejaron maquinarias y vehículos particulares quemados y una persona mayor de edad fallecida. 

Cerca de las diez de la mañana de este miércoles, se confirmó un atentado en un predio forestal de Los Sauces, en donde al menos 10 equipos forestales resultaron quemados, acciones que fueron adjudicadas por la Coordinadora Arauco Malleco, luego de rechazar la "tregua" que propuso el historiador José Bengoa a Héctor Llaitul. 

Eso, mientras que en el camino que conecta dicha localidad con Traiguén se encontró un camión siniestrado y ambos hechos estarían vinculados entre sí. Además, la Fiscalía informó que fueron al menos 10 encapuchados los que portaban armas largas tipo escopeta, además de una carabina.

Dos atentados y un muerto en La Araucanía

Operativo y fallecido

Respecto al último hecho que tuvo lugar en la comuna de Vilcún, la Jefatura de Defensa Nacional para La Araucanía emitió un comunicado, señalando que una persona resultó fallecida luego de evadir un control policial. Además, mantenía una orden de arresto domiciliario total por aparente vinculación con la Ley de Drogas, la cual incumplía tras "haber enfrentado a la justicia". 

Según la información proporcionada por Carabineros, el individuo de 39 años, quiso evadir la fiscalización e intentó atropellar al funcionario policial, lo que generó el accionar del autor de por lo menos tres disparos y uno de ellos, en el pecho, ocasionándole la muerte a esta persona cuando iba de camino al Hospital de Vilcún. 

"Carabineros de Chile en ejercicio de la legítima defensa procedió a emplear su armamento de servicio causando lesiones en el conductor del vehículo agresor, las que produjeron el fallecimiento de este último", indicaron.

Por ello, es que desde la Jefatura de la Defensa Nacional lamentaron lo sucedido, y llamaron a la población a respetar a la autoridad y a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, quienes "día a día se esmeran en bien de la tranquilidad y protección de toda la población". 

Finalmente, el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía, señaló que "el vehículo inició su marcha teniendo a un oficial al frente y que al ver su integridad física en peligro inminente, hizo uso de su arma de servicio", hiriendo al sujeto. La Policía de Investigaciones lleva adelanto el caso para esclarecer las circunstancias del hecho. 

Queman camionetas en Los Sauces - TraiguenQueman vehículos de particulares en ataque simultáneo entre Los Sauces y Traiguén
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.