
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
La Directora del Departamento de Educación Municipal aseguró incluso que más del 50% de los funcionarios estarían contagiados. Según comunicó AraucaniaDiario en exclusiva, habrían al menos 17 contagiados más los casos entre los alumnos. El Centro de Padres reclamó además que no se entregarían suficientes implementos de prevención como el alcohol gel y mascarillas.
La Región11/08/2022
La información fue confirmada por Jacqueline Burdiles, Jefa del Departamento de Educación Municipal, quien este miércoles respondió a AraucaníaDiario sobre esta situación, asegurando que en todos los establecimientos municipales se cuenta con alcohol gel y mascarilla tanto para docentes como estudiantes.
Y es que serían más de 40 los casos de PCR positivo, 29 estudiantes y 19 adultos para ser exactos, al interior del establecimiento educacional, por lo que toda la comunidad educativa está en alerta por posibles nuevos contagios.
Sin embargo, debido a los hechos, la Directora del Departamento de Educación Municipal aseguró que todos los establecimientos que son administrados por el municipio de Temuco cuentan con todo su material de aseo y sanitización desde 2021, cuando se comenzó con la semi presencialidad.
"Nos preocupamos...para nuestros estudiantes pero también para nuestros funcionarios y así, hemos continuado este 2022 cuando se asume la presencialidad en un 100%", agregó.
Además, añadió que hay un registro de entrega que se realiza de manera semanal, por lo cual las bodegas estarían todas abastecidas, pues "no se le puede exigir estos implementos a los padres para sus hijos e hijas. No obstante, ya van 48 casos confirmados, lo que llevó incluso a tomar la decisión de suspender las clases.
"Siempre vamos a privilegiar la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes y también, de nuestros funcionarios...he conversado con la directora y ha mantenido informada a las familias respecto a lo que se está viviendo", sostuvo.
Debido a que este miércoles, los escolares llegaron a las aulas según expresó Burdiles a AraucaníaDiario, se solicitó que los retiraran del establecimiento para pesquisar nuevos casos dentro de lo posible y poder retomar la presencialidad la próxima semana.
"La cuarentena se extiende por siete días, desde hoy miércoles 10 de agosto hasta el martes 16 de agosto, retornando el miércoles 17 de agosto a clases presenciales", indicó el establecimiento.
Mientras dure la medida, cada profesor de asignatura será el encargado de crear el link para su clase sincrónica, el cual será enviado al correo de sus estudiantes. Además, el colegio permanecerá abierto para entregar alimentación a estudiantes que lo requieran.
Cabe señalar que todos los talleres extraescolares también fueron suspendidos a partir de hoy jueves 11 de agosto hasta la misma fecha en que terminará la cuarentena del establecimiento y la toma de examen PCR que estaba agendada fue suspendida.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.