Teletón Temuco invita a participar en concurso para la sana convivencia escolar

La iniciativa busca retribuir a los establecimientos educacionales que año a año se movilizan para colaborar con Teletón y los dibujos pueden ser entregados presencialmente en el instituto regional, o enviarlos a través del sitio web de la institución o vía correo electrónico.

La Región 15/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Concurso dibujo Teletón
Teletón Temuco invita a participar en concurso

El concurso “¿Qué te hace bien a ti #TodosLosDías?” está dirigido a niños y niñas de educación parvularia (prekínder y kínder), y de primero y segundo año de enseñanza básica, para que, a través de un dibujo, puedan plasmar cómo pueden ser mejores compañeros, amigos y amigas en sus escuelas. 

El concurso estará abierto hasta el 14 de octubre y los dibujos pueden ser entregados presencialmente en el instituto regional, o enviados a través del sitio web institucional o por correo electrónico. Teletón trabaja durante todo el año con colegios, universidades, trabajadores de empresas y múltiples organizaciones sociales que, de manera comprometida y solidaria, apoyan cada año la campaña de la institución.

Fue a través de ese vínculo, especialmente con colegios, que Teletón detectó la oportunidad de aportar a la problemática del acoso y/o violencia en el entorno escolar, gatillado por la pandemia y las extensas cuarentenas del año pasado. Además, del cambio a la modalidad de clases online y las restricciones de movilidad, todos factores que afectaron el desarrollo de habilidades sociales y afectivas necesarias para una buena convivencia entre niños y niñas en etapa escolar.

“Todos los niños y niñas son muy importantes en esto, ya que allí es donde está la semilla para sembrar el mensaje de la inclusión, el respeto y no discriminación”, indicó Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón.

Para asegurar la participación desde todos los rincones del país, Teletón ha dispuesto buzones en sus 14 institutos Teletón del país (Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique) para depositar los dibujos. Adicionalmente, los trabajos se pueden hacer llegar en formato digital a través del sitio Teleton.cl o al correo [email protected].

Bases del concurso

Teletón invita a todos los niños y niñas de educación parvularia hasta 2° año de enseñanza básica del país a ser parte del concurso de dibujo “¿Qué te hace bien a ti #TodosLosDías?”.

Para participar, los estudiantes deberán realizar un dibujo relacionado a la sana convivencia escolar y buenas acciones cotidianas tanto en el aula, como en el día a día. En cuanto al formato de los trabajos, estos se podrán realizar utilizando lápices (cera, scripto, pastel, mina) o pintura (acrílico, témpera, acuarela).

Los dibujos podrán ser depositados en los buzones dispuestos especialmente en los 14 Institutos Teletón del país (Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique). Adicionalmente, podrán enviar sus trabajos en formato digital a través del sitio Teletón.cl o al correo [email protected].

Se recibirán trabajos hasta el 14 de octubre y los ganadores se anunciarán el 24 de octubre. Existirán dos categorías a premiar: 1) Preescolar y 2) Primero y segundo básico y los ganadores podrán recibir importantes premios.

Abordaje del bullying

En Teletón, el abordaje de esta problemática desde el equipo psico–socio–educativo con las comunidades escolares, ha implicado un trabajo en conjunto para que las prácticas de convivencia escolar procuren la participación y el aprendizaje de todos y todas, considerando la diversidad existente.

Marcela Saldías, jefa de Servicios Sociales y Comunitarios del Instituto Teletón Santiago, señaló que el trabajo se orienta en la prevención y orientación desde un enfoque inclusivo promoviendo el buen trato que favorezca el bienestar emocional de niños, niñas y jóvenes y así contribuir a erradicar conductas asociadas al bullying.

 “Nuestra tarea como equipo psico–socio–educativo de Teletón Santiago, ha estado enfocado en realizar talleres para las familias y pacientes para el abordaje de la autoestima, autoconcepto, afectividad, identidad…”, sostuvo. 

Macarena Rivas, subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón, destacó la importancia del arte para promover la inclusión y participación de los niños, niñas y jóvenes usuarios de Teletón. Además, los profesionales de la Unidad de Terapias Artísticas Creativas (UTAC) abren oportunidades a través de las artes; por ejemplo, para apoyar la toma de decisiones estéticas y creativas frente a la propia elaboración.

"...pudiendo impactar a otro tipo de decisiones que el niño, niña o joven tome, como la elección de la actitud personal para enfrentar el propio proceso de rehabilitación e inclusión”, añadió. 

Finalmente, señaló que la expresión artística, sea cual sea, conlleva una necesidad de compartir la obra creada, es por ello que durante el año se articulan diversas acciones dentro del circuito artístico local tales como, exposiciones de arte, actividades con foco en arte comunitario, participación en concursos y proyectos artísticos.

Ser voluntario TeletónSer voluntario Teletón: hacer lo que te gusta y con cariño
Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto