Tras dos años suspendidas vuelven las ramadas a Temuco

A pocas semanas de una nueva celebración por el 18 de septiembre, el edil de Temuco confirmó que a los fonderos se les "pasará" la calle Prat para retomar las actividades que estuvieron suspendidas por dos años producto de la pandemia, pero la inflación preocupa a los visitantes.

La Región 18/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Ramadas Temuco
Ramadas Temuco, Imagen referencial

Una de las fechas más esperadas por la ciudadanía, sin duda es el 18 de septiembre, en donde por años se ha celebrado en grande, con rica comida, juegos típicos y como no, visitando las conocidas fondas. En Temuco, por años, estuvieron ubicadas en la Isla Cautín, pero cuando la pandemia del Coronavirus llegó a nuestro país, se vieron suspendidas.

Una situación que en su momento, generó mucha molestia en los Fonderos de Temuco, que año tras año se instalaban en el sector en esa fecha, pues era considerado un buen momento para la reactivación económica para quienes lograban vender y ofrecer sus productos.

Pero eso cambió, ya que por dos años, estas actividades no se pudieron realizar por lo menos en la capital regional, producto del confinamiento y todo lo que conlleva, -temas de aforo y protocolos sanitarios-generando incluso algunas manifestaciones en la comuna para exigir los permisos.

Sin embargo, la alegría se volverá a notar este 18 de septiembre, pues el alcalde de Temuco, Roberto Neira confirmó, que se podrán realizar las tan esperadas ramadas, pese a que todavía, se espera conocer cuales serán los protocolos que deberán cumplir tanto los asistentes como quienes ofrecerán los productos, establecidos por el Ministerio de Salud.

No obstante, una preocupación se mantiene intacta. Y es que no es desconocido que Chile está atravesando por una inflación realmente grande, por lo que a nivel nacional, desde las agrupaciones de los Fonderos, han adelantado que los precios estarán más elevados de lo que se está acostumbrado.

Feriado

Otra de las noticias más esperadas y que la tarde de ayer miércoles fue confirmada o más bien, aprobada, es que el viernes 16 fue declarado feriado legal, por lo que la ciudadanía contará con un día más, para celebrar esta fecha. 

Durante la sesión se recalcó que el feriado tiene carácter de renunciable y cae un día viernes, por lo que los costos que tendría en la economía nacional serían marginales. Además, desde la Subsecretaría del Trabajo, enfatizaron en que esta iniciativa busca “fortalecer la recuperación de ciertos sectores rezagados de la actividad económica como turismo, hotelería, comercio y transportes”.

Cabe señalar que las ramadas en Temuco, estarán ubicadas al final de la calle Prat, a un costado del Parque Isla Cautín. Mientras que el edil descartó el uso del Parque Estadio Germán Becker, pues se llevará a cabo la Fiesta de la Chilenidad desde el día viernes 16 de septiembre.

WhatsApp Image 2022-07-15 at 4.22.54 PM (1)Chile vive la inflación más alta en los últimos 28 años y llega a un 12,5%
Te puede interesar
Lo más visto