La delincuencia es la principal preocupación de los chilenos

De acuerdo a estudio de GfK, La inseguridad por actos delictivos creció de un 48% en marzo a un 62% en julio. La dificultades y desigualdad económicas son las siguientes dos situaciones que más inquietan. El COVID-19 ha perdido casi todo interés y el futuro de la Constitución ha comenzado a repuntar ante la cercanía del plebiscito de salida.

Chile y el Mundo 19/08/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Indice preocupación de chilenos GFK
Indice preocupación de chilenos GFK

Con el avance de los meses las preocupaciones de los chilenos han ido sufriendo variaciones que van en directa relación con el contexto nacional. Es así como un estudio realizado por GfK -consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas- a 1.100 casos desde los 18 años en adelante en todos los segmentos socioeconómicos, reveló que la delincuencia ha experimentado un considerable aumento entre las mayores preocupaciones de los chilenos, llegando al primer lugar con un sorprendente 62% de los consultados.

De acuerdo al estudio, la inquietud por la delincuencia, que es transversal en todos los grupos socioeconómicos, tuvo un alza de 17 puntos porcentuales (pp) con respecto de marzo 2022, cuando esta problemática llegaba al 48%. 

En segundo lugar, entre las máximas preocupaciones de los chilenos estaría la dificultad económica para vivir tranquilo, ítem que llega al 36% de los encuestados, con un aumento de 8pp respecto de marzo de este año.

En la misma línea, un 27% de los consultados sostiene que le preocupa la desigualdad económica del país, incertidumbre que creció en 8 puntos desde marzo.

Estas tres principales preocupaciones se estima que pueden verse influidas por la percepción de vivir en tiempos donde la propia seguridad económica o social depende, en gran medida, de condiciones externas a las propias acciones. En el caso de las incertidumbres económicas, donde además se incluyen la jubilación y pensión (16%), estás se ven con mayor fuerza en los grupos socioeconómicos altos, especialmente el ABC1.

Las otras preocupaciones que también destacan en el estudio son la inmigración (23%), el costo de la salud (19%) y el desempleo (18%).

Llama la atención que la situación sanitaria por el COVID-19 ya no es un tema de alta preocupación para los chilenos, con solo un 4% de interés, en gran medida por el retroceso de las medidas de confinamiento y el regreso de la vida social en las calles.

Asimismo, la preocupación por el futuro de la Constitución subió de un 10% en marzo del 2022, a un 19% dada la cercanía del plebiscito de salida y su fuerte posicionamiento como tema en los medios.

Estábamos viendo a un chileno que sofisticaba su relación con el consumo y que a nivel de sus demandas ciudadanas también quería ir más allá, avanzando hacia lo que en psicología llaman: necesidades de autorrealización”, señaló el estudio.

Hoy vemos que este escenario ha cambiado, y tal como alguna vez lo dijo un renombrado psicólogo, lo que prima en el ser humano es satisfacer primero que nada las necesidades básicas; sólo después podemos avanzar hacia otro tipo de demandas más sofisticadas”, sostuvo Carolina Cuneo, gerenta de marketing y conocimiento del consumidor en GfK.

Hoy los chilenos sentimos que ‘el piso’ se nos mueve. Que los altos precios no permiten llegar a fin de mes y que nuestra integridad física y mental está amenazada por la delincuencia. Esta es la urgencia en el sentir del Chile de hoy”, concluyó Carolina Cuneo.

Ricardo Barria DillemsNueva Constitución: Ahora sólo faltas tú
Te puede interesar
Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto