Fiscal Nacional sobre dichos de Llaitul: "no constituyen un delito"

Polémica causaron los dichos de Héctor Llaitul, pero más sorpresa causaron las palabras de Jorge Abbott Fiscal Nacional, al referirse a la participación de la Coordinadora Arauco Malleco en el comercio ilegal de la madera, en donde aseguraron "no robarla", sino que más bien, "recuperarla".
Una acción que aseguró, tiene como objetivo, reapropiarse de recursos que acusan, "por años se les han quitado", además dicen es necesario para tener los insumos y recursos para seguir en la lucha del pueblo mapuche, más aún con la "presencia militar en la zona", producto del Estado de Excepción.
"El reconocimiento de un hecho respecto de una persona puede dar origen a que se decreten diligencias ... pero no basta que alguien se atribuya alguna conducta ...", indicó.
Sin duda, palabras que generaron gran polémica y revuelo no solo en la región, sino que a nivel nacional, en donde tanto el oficialismo como la oposición han catalogado esto como inaceptable, solicitando incluso algunos, una querella y "que sea perseguido".
Y es que a raíz de este hecho, el fiscal nacional, Jorge Abbott confirmó que ya se inició una investigación en contra del comunero Héctor Llaitul, pero aún así, también señaló que sus dichos sobre esta "recuperación" de madera, no constituye un delito en sí mismo. Sumado a ello, todavía no se tiene claridad de si existen o no, órdenes de detención en su contra.
Rechazo
Respuesta que no quedó ajena a los parlamentarios, quienes no dudaron en criticarlo por su parecer y así lo hizo ver, el diputado Andrés Jouannet, señalando que se debe entender que "nadie está por sobre la ley". Mientras que el diputado Mauricio Ojeda, sostuvo que la responsabilidad de detener, atrapar y encarcelar al "criminal más grande del que se tenga registro en Chile", en este momento, es de él.
"Señor Abbott, el país entero fue testigo de que usted le pidió al Gobierno una acción para poder tomar cartas en el asunto ...", añadió.
Cabe señalar que pese a que la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches confirmó que a raíz de los dichos del comunero, que "cuando hay cualquier admisión por parte de estas personas de un ilícito, el Ministerio Público tiene toda la libertad de actuar", Abbott señaló que necesitan mayor información para poder establecer la existencia de ese hecho y de la participación de la persona.