Agricultores denuncian prácticas abusivas de empresas como "Avena Top"
Camilo Guzmán, presidente de Agricultores Unidos, dice que buscan terminar con las prácticas abusivas que han destruido la economía rural.
Sus declaraciones se habían realizado dos meses atrás, pero fueron "reflotadas" a la luz de los últimos acontecimientos de robo de madera, donde la CAM no estaría involucrada, ya que sus acciones se han centrado en quemar maquinaria de la industria maderera.
La Región16/08/2022Equipo AraucaniaDiarioDos meses han pasado ya desde que Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), presentara el libro "Chem Ka Rakiduam", en una versión actualizada, en el centro cultural de lo Hermida, en Peñalolen, el 10 de junio. “Nos interesa que puedan leerlo, ojalá estudiarlo, entender y acercarse a la causa mapuche”, dijo Llaitul con el libro entre las manos, al comenzar a hablar.
Pero a contar de esos días, todo se había centrado en su anterior llamado a "tomar las armas", según había dicho a través de un comunicado, dichos que relativizó diciendo no entender la “alharaca” generada por sus palabras, ya que llevaban más 20 años actuando por esa vía (armada).
Sin embargo, quienes quieren echar mano a Llaitul y de paso, tal vez desviar la atención hacia otro lado, hallaron en esta añejas palabras -dos meses después- el motivo para salir a buscarlo. "Nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ése es otro tema. La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, dijo Llaitul en la oportunidad y todos lo escucharon sin decir más.
“No han dicho nada del robo de madera, ese robo de madera que ellos permiten, de las mafias que están robando madera que ellos permiten, y que resultan funcionales a las forestales porque pasan a transformarse en un eslabón mas de la cadena productiva y que terminan en el mercado”, aseguró Llaitul además.
Pero hoy el tema es otro y se busca un culpable, sea o no sea el verdadero responsable del robo de madera en la región, por lo que ya están pidiendo su cabeza. Así, para la senadora Carmen Gloria Aravena (Independiente-ex Evópoli), Llaitul "es un peligro para la sociedad y no puede seguir transitando libre e impune por el país", por lo tanto, "el Estado y el Gobierno deben procurar su pronta detención y someterlo a los tribunales de justicia".
"Lo del robo de madera era un hecho sabido y este video es una prueba contundente de que quienes lo veníamos denunciando, no estábamos equivocados", dijo la legisladora a Radio Agricultura.
Así, lo más probable es que se venga una citación a declarar para Héctor Llaitul, seguida de una orden de detención al no poder dar con él, mientras los atentados y asesinatos seguirán, pero a manos de otros grupos más radicalizados en la Macrozona Sur.
"Afirmamos categóricamente que esto no puede concebirse como robo de madera, ya que es recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral”, salió a decir ayer la CAM, aclarando así la interpretación que se hace de lo dicho por Llaitul, aunque a esta altura, ya esté todo resuelto y las decisiones adoptadas por el poder central.
Camilo Guzmán, presidente de Agricultores Unidos, dice que buscan terminar con las prácticas abusivas que han destruido la economía rural.
El voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Yumbel trabajaba estacionalmente en la brigada de CMPC que quedó atrapada por las llamas
En el sector norte de la capital regional, en calle Unión Norte con Tirso de Molina, niños juegan y pasean debajo del tendido eléctrico y al lado de una torre de transmisión.
Se busca aclarar además, las licitaciones durante la dictadura militar del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, torturas y violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en este lugar.
Los empresarios señalaron que ha ocurrido un incidente cada tres días, lo que demuestra que la situación sigue siendo crítica y que las familias están expuestas a un constante peligro.
El objetivo del encuentro es fortalecer la colaboración entre ambas instituciones para atender las urgencias de las familias de la región.
Este producto sirve para mitigar el polvo en suspensión que genera el alto tránsito vehicular, siendo muy valorado por vecinos y turistas.
Pese al compromiso adoptado de mantener el prestigioso centro de formación técnica, la Superintendencia de Educación confirmó el cierre del establecimiento.
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
Vecinos interpusieron un recurso de protección debido al daño ocasionado al medio ambiente, flora y fauna del lugar.
Otros trabajadores de la empresa resultaron con quemaduras y se espera su evolución en el hospital de Angol, donde fueron trasladados de urgencia.