
Héctor Llaitul cuestiona consecuencia política de la ministra Maya Fernández
Equipo AraucaniaDiario
"Si sus declaraciones la sitúan a favor de prorrogar el estado de excepción, que diga claramente que está por proteger los intereses de las forestales frente a las reivindicaciones de tierras que lleva adelante la causa mapuche", dijo el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, en relación al respaldo de la titular de Defensa, la socialista Maya Fernández, al Estado de Emergencia Constitucional que rige en la Macrozona Sur.
Desde Temuco, la ministra señaló: "lo importante es que la gente pueda sentirse segura, llegar a sus casas segura, tener los suministros que necesita, que le llegue el pan, y por tanto, creo que es muy importante lo que está ocurriendo".
"La ministra está absolutamente equivocada ... O tal vez hay mala intención en sus declaraciones queriendo manipular la situación que se vive en el Wallmapu", dijo Llaitul a Cooperativa Regiones.
"Nosotros podemos entender a la derecha económica y política que nos atribuye falsas acusaciones, pero cuesta creer las palabras de un personero que dice ser socialista cuando nos endosa responsabilidad en la seguridad de la gente común ... Porque la CAM y la resistencia mapuche en general solo ataca a las forestales y latifundistas que son los verdaderos usurpadores de nuestro territorio ancestral", manifestó el dirigente de la CAM.
"La lucha mapuche de restitución territorial y política por la autonomía es básicamente en contra del gran capital representado en las forestales y latifundistas que son parte del sistema de propiedad usurpado al pueblo nación mapuche ... No es en contra de la gente común y menos en contra de los pobres", puntualizó Héctor Llaitul.


Sercotec Araucanía invita a participar en las actividades de la Semana de la Pyme

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

Circo KAI llega a Temuco con una aventura bajo el mar

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt



