La CAM llama a prepararse ante ley que permitiría volver a La Araucanía a las Fuerzas Armadas

Su vocero Héctor Llaitul manifestó que la medida que estaría acordando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la oposición es un nuevo Estado de Excepción y llamó a organizar la resistencia armada.

La Región 12/05/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Coordinadora Arauco Malleco
Coordinadora Arauco Malleco

Luego del avance en la idea de legislar sobre lo que se ha llamado "Estado Intermedio", que permitiría al Presidente de la República la utilización de las Fuerzas Armadas en las zonas de conflicto de la Macrozona Sur, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, salió al paso de los avances que han tenido las conversaciones entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y la oposición. 

Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital", manifestó Llaitul a través de un comunicado.

"Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric”, agregó además.

Así, Héctor Llaitul llamó a prepararse para la defensa de lo que podría significar una vuelta de los militares a custodiar las rutas de La Araucanía, el BíoBío y Los Ríos. “A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche”, puntualizó Héctor Llaitul.

Llaitul - SichesLa CAM comunica que Izkia Siches no es considerada una "interlocutora válida"
Te puede interesar
Lo más visto