En Villarrica se lanza el libro vivencial y psicológico “Narciso y yo”

La obra narra en 7 capítulos la experiencia de una joven que sufre una relación narcisista; mientras en el último se enfoca en la mujer madura, que no está exenta del riesgo de caer en manos de parejas con este trastorno.

La Región 22/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
En Villarrica se lanza el libro vivencial
Libro vivencial y psicológico “Narciso y yo”

“Narciso y Yo” es el nombre del libro que será lanzado este lunes 22 de agosto, a las 20:00 horas, en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica y cuyas autoras son Margarita Sánchez, docente y directora de la Escuela Municipal Epu Klei de Lican Ray y la psicóloga Myriam Vásquez.

Se trata de una obra literaria que, en primera instancia, nace como una propuesta para trabajar con jóvenes liceanas. El proyecto pretende motivar la lectura y la reflexión acerca de este interesante y peligroso trastorno de la personalidad, caracterizada por el egocentrismo exagerado.

Destacar que el libro narra en 7 capítulos la experiencia de una joven que sufre una relación narcisista; mientras en el último se enfoca en la mujer madura, que no está exenta del riesgo de caer en manos de parejas con este trastorno.  

“...es un libro accesible y de fácil lectura que invita a la reflexión acerca de cuán saludables son nuestras relaciones de pareja, enfocado principalmente en jóvenes”, explicó Margarita Sánchez, coautora del libro.

Además, agregó que con esta creación pretenden llegar a las aulas de escuelas y liceos y que invite a mujeres y hombres de todas las edades a reflexionar acerca de la importancia de respetar los límites y también ponerlos, con el objetivo de tener relaciones más saludables, identificando las "banderas rojas" que aparecen cuando se está en presencia de una personalidad narcisista.

Cada capítulo va antecedido por la sugerencia de una canción moderna, la que invita al lector a oír la letra del tema musical y que hace alusión a lo poco saludable que suelen ser algunas relaciones. Al final de cada sección, se agrega un testimonio real de mujeres que quisieron relatar sus propias historias, aportando con esas vivencias para conocer más de la personalidad narcisista.

Desde la psicología

Uno de los aspectos que destaca en esta obra es su base desde la psicología y el enfoque de género que, a través de fundamentos teóricos, les entrega herramientas para identificar comportamientos narcisistas, por lo que dijeron, allí existe un claro mensaje hacia el auto cuidado. Frente a ello, Myriam Vásquez, psicóloga y co-autora señaló que es un libro que entrega información desde la psicología para ver las alertas en el comportamiento y actitudes de un narciso.

"Este trastorno narcisista presenta una mayor prevalencia en los hombres, desde ahí el enfoque de género. En este libro relevamos la importancia del auto cuidado y el fortalecimiento de nuestra autoestima”, enfatizó.

Cabe destacar que el lanzamiento de Narciso y yo, se realiza en el marco del Seminario Fomento Lector, organizado por el Departamento de Educación Municipal, actividad que consiste en la exposición de estrategias de animación a la lectura. En la oportunidad, participarán diferentes personalidades con una gran  trayectoria en el cultivo del fomento lector y está enfocado a docentes y estudiantes siempre de la comuna de Villarrica.

Feria Patio Pet 1“Feria Patio Pet” se realizará este fin de semana en Patio Outlet de Temuco 
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.