Gendarmes de Angol se manifiestan en contra de acuerdo con presos mapuche

Informaron que dentro de la cárcel se faenan corderos y que un acuerdo "ilegal" entre el director regional y un lonko, no permitirá que presos menores de 14 años sean registrados. Pidieron conversar con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La Región 24/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol 
Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol 

El gremio de gendarmes nuevamente se movilizó este lunes, a las afueras del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la comuna de Angol por la molestia que existe por el traslado de comuneros mapuche que estaban privados de libertad al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de la ciudad.

Los funcionarios penitenciarios también están en desacuerdo por el trato distinto que recibe el modelo de prisioneros mapuche por parte del Ministerio de Justicia a diferencia del resto de la población penal. El gremio también reclama por mejoras labores puesto que aseguran que "el acuerdo firmado entre el Ministerio de Justicia y el lonko de Temucuicui, Víctor Queipul, requiere de mayor seguridad con la misma escasez de recursos". 

Por su parte, Cesar Padilla, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios señaló que el tema de la movilización responde netamente a medidas de seguridad y falta de estas medidas por parte del personal que labora en esta unidad penal. Además, dijeron que se generaron protocolos de acuerdos que no fueron consultados.

Además, indicó que el discurso que tendrán ellos como funcionarios que trabajan en este unidad penal siempre va ser el mismo, pues dicen no tener problemas en poder ejercer de mejor manera la labor penitenciaria y poder colaborar en lo que se estime conveniente. Sin embargo, finalizaron diciendo que "les resulta gravemente hiriente cuando les faltan los medios tecnológicos, los recursos para ejercer de mejor manera la labor dentro del penal".

Cabe señalar, que por este hecho, el diputado independiente, Andrés Jouannet, llegó hasta el Centro Penitenciario, en donde sostuvo una reunión con los Gendarmes que se mantienen en movilización indefinida, asegurando que según su versión, "hay presos de primera y segunda categoría".

"Nos cuentan cosas como que en épocas de verano se faenan adentro los corderos ... incluso ahora con este acuerdo que es ilegal entre el director regional y el lonko, los menores de 14 años no van a ser registrados", indicó.

Por ello, el parlamentario confirmó el oficio a la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, además de conversar con el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para poder otorgar mayor seguridad a los Gendarmes de Angol que hoy, esperan la llegada del director de la institución para analizar si se depondrá la movilización.

Prisioneros Políticos Mapuche de AngolPresos mapuche serán trasladados a un CET tras acuerdo con Gendarmería
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Lo más visto