Siguen activos los dispositivos de apoyo para personas en situación de calle en Angol

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, se trasladó a la comuna mallequina para observar el funcionamiento del Plan Protege Calle 2022 a un mes de su inicio.

La Región 28/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Plan de apoyo en Angol
Plan Protege Calle 2022

A un mes de la puesta en marcha de los dispositivos del Plan Protege Calle 2022 en Angol, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, se trasladó a la comuna, para observar en terreno, junto al Alcalde Enrique Neira, el trabajo que está realizando la ruta social de calle y el funcionamiento del Albergue 24 horas que ejecuta el municipio local.

Al respecto, la Seremi de la cartera señaló que, hoy día se encuentran en la comuna de Angol, tras haberse cumplido casi un mes de la implementación de los dispositivos del Plan Protege Calle; servicios que se están ejecutando en la comuna en colaboración con el municipio, referente a la protección y entrega de servicios básicos a personas que se encuentran en situación de calle.

"...no solo de la comuna, sino también de otras ciudades que han llegado por distintas circunstancias o que se encuentran de paso”, añadió. 

Por su parte, el Alcalde Neira agradeció la presencia y apoyo de la Seremi, Mariela Huillipan, y manifestó que, esto es una alianza estratégica entre el municipio y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, quienes colocan los recursos para que ellos puedan poner en funcionamiento y administración, tanto el albergue como la ruta social calle.

Recorrido

La autoridad de Gobierno, junto al Alcalde de Angol y su equipo social, visitaron durante la mañana a una familia que, por diversas situaciones hoy vive en un asentamiento precario bajo el puente Malleco, a orillas del río.

En la ocasión, se sostuvo un importante diálogo respecto a sus necesidades, además de recibir atención primaria de salud y alimentación para el desayuno. En total, según manifestaron las autoridades, son 20 atenciones diarias las que realiza la ruta social de calle en la comuna, alcanzando a la fecha 540 prestaciones.

Posterior a ello, la Seremi Huillipan y el Alcalde Neira se trasladaron al Albergue 24 horas ubicado en calle Las Rosas nº241, dispositivo habilitado para 20 personas que reciben diariamente prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene, abrigo y atención básica de salud.

En la instancia, las autoridades pudieron conocer en terreno el trabajo que se realiza en el Albergue y la experiencia de las personas en situación de calle que llegan a este dispositivo buscando un refugio y bienestar.

Tras el recorrido por ambos dispositivos, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan expuso que, hace poco estuvieron visitando algunas personas que son beneficiarias de la ruta social calle, donde como Seremi de Desarrollo Social y Familia realizaron un aporte que supera los 28 millones de pesos.

"...para que estas personas, durante 120 días, cuenten con atención y visita de profesionales, recibiendo alimentos y respectivas revisiones de salud”, sostuvo. 

Por su parte, el Alcalde de Angol, Enrique Neira, dijo que el Plan Protege Calle en la comuna ha sido todo un éxito y aseguró que han tenido la presencia de un buen grupo de personas en situación de calle que están haciendo uso del albergue.

"...a las personas que no han querido adherirse, se les visita con nuestro equipo a través de la ruta calle, entregando desayuno, almuerzo o cena en el lugar que han decido estar”, aseveró. 

Finalmente, Neira enfatizó en que, indudablemente este es un importante apoyo que hace la Seremi y su equipo de trabajo, puesto que eso permite que hoy día se pueda mejorar un poco la calidad de vida a estas personas”. Cabe recordar que, existe el Fono Calle 800 104 777 opción cero, para activar la red y prestar todo el apoyo necesario a las personas que se encuentren en situación de calle.

Es costa 21Demuelen ex Discoteque “Costa 21” en el centro de Temuco
Te puede interesar
IMG_3606

Plan de Inversiones ferroviarias transforman La Araucanía: US$ 200 millones en obras

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 29/03/2024

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por US$ 200 millones en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

Vocera machi Celestino Cordova

Machi Celestino Córdova acusa persecución política

Equipo AraucaniaDiario
La Región 12/01/2024

El líder mapuche condenado como coautor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay debió volver al CET Colonia Mendoza a cumplir su condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.