Defensa de Martín Pradenas prepara recurso para anular juicio

Uno de sus abogados confirmó que buscarán el traslado desde el Centro Penitenciario de Valdivia a Nueva Imperial, para estar más cerca de su familia y dicen mantener su inocencia en los hechos que lo llevaron a una condena de 20 años.

La Región 28/08/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Martín Pradenas
Imagen referencial por condena a Martín Pradenas

La información fue confirmada por uno de sus abogados, quien se refirió al recurso de nulidad que como defensa del imputado, interpondrán en la Corte Suprema, para no ejecutar la sentencia que le fue dictada este viernes a Martín Pradenas. 20 años de cárcel pesan sobre él. 

Se le imputan siete delitos de connotación sexual, específicamente dos por violación y cinco por abuso sexual, cuyas presuntas víctimas se atrevieron a contar tras el caso de Antonia Barra, joven universitaria que se quitó la vida tras acusar que fue violada por el condenado. Sin embargo, Pradenas mantiene su inocencia, según dijo su abogado, hasta que la sentencia no esté ejecutoriada.

Y es que sin duda esta pena ha generado diversas reacciones, no solo en las autoridades y grupos que han apoyado esta causa, sino que también dentro de la propia familia de Antonia, ya que apenas se confirmó la sentencia, su madre acusó que esto no es justicia y que no representa el daño psicológico de todas las víctimas.

Sin embargo, minutos después, su padre y los abogados decían estar conformes con los años que esperan, esté privado de libertad, aunque todavía "están analizando esta pena". Sobre ello, es importante señalar que a los 20 años, se le abonará los dos que ha estado en prisión preventiva.

"Anular juicio"

Pero aún así, esta pena a juicio de la defensa del imputado, es excesiva, pues dicen que incluso habría un hecho que no podría haberse tildado como delito, por lo que ya adelantaron estar trabajando en un recurso, que será presentado en los próximos días a la Corte Suprema, en busca de anular el juicio y la pena. 

"... buscaremos anular el juicio o que se dicte una sentencia de reemplazo. Por lo pronto y someramente habiendo revisado la sentencia hasta ahora, existen varios vicios de nulidad", indicó su abogada. 

Y no solo eso, pues ya resuelto el fondo del recurso y teniendo claridad, de si fue o no, declarado admisible, la defensa verá la posibilidad de gestionar el traslado de Martín, desde el Centro Penitenciario de Valdivia en donde cumple su prisión preventiva hacia uno que esté más cerca de su familia, siendo el penal de Nueva Imperial.

De esta forma, solo queda esperar a que se presente este recurso, para lo cual existe un plazo de 10 días desde que se anuncia la sentencia, para ver cual será la resolución de la Corte y definir si existirá posibilidad alguna de una rebaja de pena o bien, se mantendrán los 20 años ya dictados en el Tribunal. 

Todo esto, mientras que el equipo jurídico de la familia Barra Parra dice estar conforme con esta pena, asegurando que marca un precedente en la justicia chilena y sobre todo, porque se "juzgó" con perspectiva de género. Aunque dicen nada les devolverá a Antonia, sienten un poco de justicia. 

Familia Barra tras sentencia de Pradenas“Tú puedes matar a alguien y es un 2x1”: El descontento de la familia Barra tras la sentencia de Martín Pradenas
Te puede interesar
Lo más visto