Diputado Saffirio pide cadena perpetua calificada para el “terrorismo rural”

El proyecto fue patrocinado por los diputados Bernardo Berger (RN), Andrés Jouannet (IND), Miguel Mellado (RN), Cosme Mellado (PR), Diego Schalper(RN) y Flor Weisse, (UDI).

La Región 01/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Diputado Jorge Saffirio y Proyecto Terrorismo Rural
Proyecto Terrorismo Rural

Diputados DC, Joanna Pérez, Jorge Saffirio, Eric Aedo y Miguel Ángel Calisto presentaron proyecto que establece el delito de “terrorismo rural” y establece duras penas que pueden llegar hasta cadena perpetua calificada. El proyecto además fue patrocinado por los diputados Bernardo Berger (RN), Andrés Jouannet (IND), Miguel Mellado (RN), Cosme Mellado (PR),Diego Schalper(RN) y Flor Weisse, (UDI).

La diputada Pérez explicó que han presentado este proyecto de ley porque la situación de violencia en la macrozona sur no da para más y por ello es necesario que se deje de hablar de violencia rural, sino que se diga sin ambigüedad que "esto es terrorismo rural", que señaló, es lo que realmente ocurre en nuestro territorio y pidió que esta conducta sea sancionada como corresponde.

Es por eso, que el proyecto establece y tipifica el delito de ”Terrorismo Rural” sancionando conductas, así como el enaltecimiento de ellas y además reconoce la calidad de víctima y las situaciones de desplazamiento forzado de personas por esta causa.

“Entre las conductas que se entenderán como Terrorismo Rural están los atentados que se enmarquen dentro de reivindicaciones sociales, políticas, económicas y territoriales...", indicaron. 

Además, de la Retención de Vehículos o Toma de Control de Vehículos de Transporte Público; Ley de Control de Armas; Homicidio; Mutilaciones; maltrato a menores, adultos mayores o personas en discapacidad y el incendio, cometidas dentro de zonas rurales”.

Las penas para quienes cometan estos delitos de Terrorismo Rural, van desde 5 años y 1 días hasta la Cadena Perpetua Calificada, según sea la gravedad del hecho cometido, además de la imposibilidad perpetua de desempeñar cargo o empleo público; mientras que para el delito de enaltecimiento al Terrorismo Rural, la pena va entre 3 años y 1 día a 5 años de cárcel”.

En tanto, el diputado Miguel Ángel Calisto dijo esperar que este proyecto se tramite rápidamente en el Congreso Nacional, pues concluyó diciendo que quieren manifestar de manera clara que Héctor Llaitul y "su violencia no le van a ganar a los chilenos que quieren vivir y trabajar en paz".

John Maulen abogado de Hector Llaitul“Telefonazo" a Llaitul: La CAM se pronunciará por “contacto con el Gobierno”
Te puede interesar
Lo más visto