Indignación por video que simula matrimonio igualitario entre niñas de kínder

"Yo le voy a sujetar el ramo para que usted le coloque el año de matrimonio a la señorita ... le puede dar un beso a la novia, en la mejilla ...", le dice la parvularia a las niñas. "Dele un besito ahí ...", ordena la profesora y luego aplaude. La acción fue rechazada por una dirigente temuquense quien advirtió que si se aprueba el borrador constitucional, la educación será un deber del Estado, dejando fuera el derecho preferente de los padres como señala el artículo 35. Aquí el polémico video.

La Región 04/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Video Simula matrimonio en jardín
Video muestra como parvularia simula matrimonio

El archivo audiovisual fue publicado por Natalia Ravanal, una usuaria de Twitter, abogada dedicada a la Defensa de Derechos y Protectora de la Infancia, quien señaló que este tipo de situaciones, violan la indemnidad de los niños, llevando "sus doctrinas retorcidas" a la sala de clases de niños de enseñanza básica.

Asimismo, comentó en la misma plataforma, que ésta es la educación que a su parecer, "se impone en el borrador de nueva Constitución" que será votado hoy domingo en todo el territorio nacional, acusando un "abuso a niños inocentes". El video muestra un "ejemplo" de lo que es el matrimonio igualitario y las reacciones no tardaron en aparecer.

Tal es el caso de la conocida dirigente temuquense Ingrid Bohn, que incluso ha participado de banderazos por el Rechazo en la capital regional y que en reiteradas ocasiones ha "advertido" sobre lo que se viene para la educación, en caso de ser aprobado este borrador constitucional.

Y es que realmente para algunos es impactante, pues se "usan" a menores de edad de un jardín infantil para representar el matrimonio igualitario, en donde se puede ver como "el padre entrega a la hija", en donde la espera otra menor, quien le da un beso en la mejilla y tras entregarse "los anillos" salen de la mano.

"Yo le voy a sujetar el ramo para que usted le coloque el año de matrimonio a la señorita ... le puede dar un beso a la novia, en la mejilla ...", le dice la parvularia a las niñas.

"Dele un besito ahí ...", ordena la profesora y luego aplaude, incentivando a los demás niños presentes a aplaudir. Luego simulan la salida de la iglesia de la pareja recién casada.

CC Y colegios particularesDirigenta advierte cierre de colegios particulares subvencionados gratuitos con nueva Constitución

"Es aberrante"

Bohn detalló que tienen algunos antecedentes sobre este video y según los testimonios de los apoderados, esto fue en el marco de la celebración del mes del niño y la familia, según expresó la educadora de párvulos a los padres, pues a los menores se les solicitó ropa para "hacer obras".

En este marco, se está investigando quien grabó el video, pues al parecer sería una asistente de párvulo quien lo hizo público. Sin embargo, desde la Agrupación #Conmishijosnotemetas, están viendo con una ONG todo el aspecto legal por este hecho. 

"Transgrede toda la inocencia de los niños, como movimiento fuimos quienes también luchamos porque la Ley de Identidad de Género el año 2018, se votara en forma separada ... en niños mayores de 14 años y menores ...", indicó la dirigente.

Y de ahí nace la preocupación por este tipo de situaciones, pues hoy es Ley. Sin embargo, para mayores de 14 años y no para menores como está representado en el video, por lo que aseguró es "aberrante" ver la vulneración de la inocencia hacia los pequeños.

"Hay un afán muy evidente de algún sector de poder implementar el tema ideológico en la educación de nuestros niños ...", añadió. 

"Con mis hijos no se metan" 

A lo que sumó que en el proyecto de nueva constitución, se consagra un modelo único de educación y aseguró, que uno de sus fines y principios es la perspectiva de género, lo que dice, "no puede ser", pues al haber un modelo educativo van a tener que regirse, las instituciones educacionales por esos fines.

"También está garantizado la educación sexual integral, que fue aprobada en el articulo 40 sin el derecho preferente de los padres", indicó. 

Pero pese a "entender que los niños son autónomos", la dirigente señaló que esa autonomía y derechos quienes tienen que regularla, no es el Estado como dice el artículo 35, sino que son los padres, lo que aseguró, no puede ser, pues la educación de los hijos es deber y derecho de los papás. Cerró diciendo que los adultos pueden hacer lo que quieran, "pero con los niños no se metan". 

Convención ConstitucionalCuestionan aprobación de normas sobre el derecho a la Educación en la Convención
Te puede interesar
Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.