Odontóloga temucana busca cambiar la experiencia de ir al dentista

Con su cuento “Los villanos de la boca”, la odontóloga Fernanda Melacho quiere mostrar la importancia de la higiene oral. De manera entretenida y didáctica, el libro también incluye actividades para los niños.

La Región 06/09/2022 Andrea González Lillo Andrea González Lillo
Dentista Fernanda Melacho
Dentista Fernanda Melacho

La visita al dentista nunca ha sido el panorama más agradable para algunos, pero la odontóloga Fernanda Melacho, a través de su proyecto “Mi diente feliz” convirtió la ida al dentista en algo entretenido. Con más de 16 mil seguidores en su cuenta de Instagram, Melacho presenta su aventura “Los villanos de la boca”, cuento infantil que trata la importancia de la higiene oral y la asistencia al dentista. 

La idea nació durante la pandemia, en donde la odontóloga sintió la necesidad de enseñarle a los niños y niñas de manera didáctica y entretenida sobre la salud oral. 

“Cuando atendía a mis peques les contaba historias sobre los bichitos que atacaban nuestros dientes si no los cuidábamos… me di cuenta de que daba mucho resultado utilizar la imaginación para poder educar”, señaló Fernanda.

Tras contar sus historias a sus “peques”, la profesional de la salud bucal notó que las historias eran cada vez más efectivas. Evidenció cambios en los hábitos en casa de sus pequeños pacientes.

“Lamentablemente actualmente hay muy poca educación sobre salud oral infantil y casi nada de material didáctico para ellos que les enseñe acorde a su edad sobre la importancia de cuidar sus dientes”, afirmó Melacho.

La odontóloga pensó que era una buena forma de llegar a sus pacientes mediante el cuento infantil, en donde su clínica “Mi Diente Feliz” renovó e innovó el cómo se debe ver el box de atención de un dentista. Según la profesional, personas que no se atiendan con ella podrían llegar a su material. La característica visual era algo muy importante, comentó, por lo que su diseñador de “Mi diente feliz” fue quien le ayudó a dar vida a las historias.

“Espacio cálido” 

Melacho es consciente del estigma que cargan los odontólogos. La profesional agregó que la palabra dentista produce miedo y fobia, relacionándolo con un lugar frío y que trae recuerdos de miedo. Fue frente a este panorama que nació la motivación por mejorar de alguna manera la salud oral.

”Decidí crear este espacio cálido lleno de colores donde los niños entraran y sintieran que están en un lugar seguro para ellos”, señaló.

Es así, que el cuento “Los villanos de la boca” y su espacio de trabajo “Mi diente feliz” fue la forma que Fernanda Melacho creó para acercar su trabajo a la gente y generar un impacto en la vida de sus pacientes.

El libro lo puedes encontrar en trayecto.cl, trayectobookstore.cl, Buscalibre y en librería Antártica. 

Rayadito SubantárticoNueva especie de ave fue descubierta por científicos chilenos
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto