Condenan a imputados por robo a BancoEstado y muerte de guardia en Teodoro Schmidt

La Fiscalía está pidiendo para 9 de los acusados la pena de presidio perpetuo calificado por el robo calificado y otras penas por otros delitos que suman hasta 40 años de presidio.

La Región 08/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Imputados por robo a BancoEstado
Imputados por robo a BancoEstado

Cerca de las once de la mañana de este miércoles, y en el Tribunal Oral de Temuco se dio lectura al veredicto en el juicio seguido contra 11 personas acusadas del robo calificado con homicidio, perpetrado el pasado 26 de enero de 2018 en la sucursal del Banco Estado de Teodoro Schmidt.

Y no es un robo solamente, ya que en ese mismo hecho, lamentablemente falleció un guardia de seguridad del lugar producto de disparos que realizaron los asaltantes y un funcionario de la Policía de Investigaciones también resultó herido. El juicio, se se extendió por casi un mes y la Fiscalía presentó prueba testimonial, pericial y material.

En esa misma línea, se presentaron las imágenes de las cámaras de seguridad del banco que registraron el momento del asalto y el homicidio del guardia. Por este hecho, la Fiscalía está pidiendo para 9 de los acusados la pena de presidio perpetuo calificado por el robo calificado y otras penas por otros delitos que suman hasta 40 años de presidio.

Respecto al daño emocional de la familia del guardia que fue asesinado y cómo la condena de los asaltantes pudiera ayudar en su proceso de reparación, la fiscal Nelly Marabolí, jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, señaló que esto viene a dar tranquilidad a la familia del fallecido.

"Esto les va a permitir, cerrar el proceso y empezar a reparar emocionalmente lo que esto ha causado...esto para la familia es, como cuando se desmoronan los pilares de una casa...Hasta el día de hoy, ellos están con tratamiento", indicó. 

Los hechos

Los hechos se remontan al pasado 26 de enero de 2018, en donde todos los imputados, concurrieron hasta la localidad Teodoro Schmidt para la comisión de los ilícitos y para trasladarse al lugar, usaron diferentes vehículos, dejando ver las armas. Hubo un modo de operar ya programado, pues dos de los imputados se dedicaron a vigilar las inmediaciones del BancoEstado para dar la alerta en caso de que llegara personal policial, proporcionaron los medios de llegada y facilitando la huida, pues entorpecieron el trabajo de las policías arrojando miguelitos en la ruta y atravesando los vehículos.

Minutos antes de las 9:00 horas se apostó en las afuera del Banco Estado de Teodoro Schmidt José Heriberto Muñoz Zavala, caracterizado con una muleta, un cuello ortopédico, un parche que cubría su nariz, lentes oscuros, un sombrero, en compañía de Axel Velez, esperando que comenzara el funcionamiento del Banco. Siendo las 9:00 horas ingresaron al Banco con el resto de las personas que en ese momento esperaran afuera que se abrieran las puertas.

Una vez en su interior, José Muñoz Zavala se dirigió hasta donde se encontraba Manuel Silvio Melillan, vigilante de seguridad del banco, extrayendo desde dentro de sus ropas un arma de fuego, con la que apuntó al guardia y gritó “esto es un asalto” al percatarse el guardia de esta situación lo enfrenta, extrayendo también él el arma de fuego que portaba. Muñoz Zavala le dispara en a lo menos tres oportunidades, hiriéndolo de muerte, en tanto, Velez, que se encontraba en el interior del banco también extrae un arma de fuego, con la que amenaza a las personas que se encontraban en el lugar, especialmente a un cliente al que apunta con el arma en la cabeza.

Al percatarse que el guardia de seguridad había extraído su arma y había herido a Muñoz Zavala, también le dispara a don Manuel Melillan, hiriéndolo en una pierna. Manuel Silvio Melillan muere cuando es trasladado hacia el Cesfam de Teodoro Schmidt producto de un traumatismo encéfalo craneano abierto por proyectil  de arma de fuego. Paralelamente los imputados Roberto Alarcón, Luis Adolfo Schwarzenberg, Rodrigo Peña, Juan Salgado, Marcos Bernier, Reinaldo Schwarzenberg, llegaron al Banco movilizándose en una camioneta conducida por el acusado Javier Andrade, con placas patentes falsas que habían sido fabricadas con una lata. 

En dicha camioneta se estacionaron a las afueras del banco, con la finalidad de facilitar el asalto y la posterior huida, y premunidos de armas de fuego efectuaron disparos en contra de la sucursal bancaria. Dándose a la fuga del lugar estos imputados en compañía de José Muñoz en la camioneta antes referida.

En su huida, por el sector del camino al cementerio de Teodoro Schmidt, fueron interceptados por personal de la Policía Investigaciones quienes les ordenaron se detuviesen, momento en que los todos los imputados abrieron fuego con la finalidad de matar a los detectives Alejandro Armijo, Jorge Mercado, Edgardo Loyola, Edgar Quiñilen, Rodolfo Salas, Marco Millan, Carlos Huenchumilla, Flavio Guzmán, Gustavo Valdivia Arriaza, Iván Gómez Carrillo, Felipe González Cárdenas y José Abello Soto, quienes respondieron con sus armas de servicio.

En dicho lugar descendieron de la pick up del vehículo los imputados Marcos Bernier, Roberto Alarcón y Rodrigo Peña, quienes nuevamente disparan en contra de personal de Investigaciones, no logrando huir siendo detenidos en el lugar portando armas de fuego. Durante el forcejeo con el detective Jorge Mercado el imputado Roberto Alarcón intento arrebatarle su arma de servicio, momento en el cual apretó el gatillo disparando en una pierna a Jorge Mercado, producto de lo cual este resulto con herida de bala en cara interna del muslo de pierna derecha que tardo más de 30 días en sanar.

El resto de los imputados continuaron en su huida en la camioneta, siguiendo con la persecución personal de la PDI por caminos rurales, llegando a un sector rural denominado Peñehue de la comuna de Teodoro Schmidt desde donde descendieron algunos imputados, dándose a la fuga con armas de fuego por un Potrero del lugar donde la policía logró su detención. 

Veredicto

Entre las armas con las que contaban los imputados para cometer dicho ilícito, se encuentra un fusil marca Mossberg calibre 308 win, que había sido robada el día 24 de agosto de 2017, un fusil marca Steyr, y una escopeta sin marca, calibre 36, de dos cañones yuxta puestos, que habían sido robadas el día 17 de noviembre de 2017.

Eso, además, de un revólver marca Famae, calibre .32, que había sido robado el 8 de febrero de 2012, una pistola calibre 9 por 19 mm, marca Famae, con su número de serie borrado con un cargador y una pistola marca Daewoo calibre 9 por 19 mm, la cual había sido robada el día 26 de febrero de 2013.

Por todos los hechos ya descritos anteriormente, se dictó un veredicto condenatorio en el juicio por el asalto a BancoEstado de Teodoro Schmidt, resultando todos condenados por robo con homicidio. Para Alarcón Revillard por porte de Arma Prohibida. Mientras que por porte de arma convencional y municiones, para todos excepto Alarcón y todos por Receptación de armas. 

Cabe señalar, que por todo lo mencionado respecto a este hecho, la Fiscalía está pidiendo para nueve de los acusados la pena de presidio perpetuo calificado por el robo calificado y otras penas por otros delitos que suman hasta 40 años de presidio. 

Carla Quintana Estudiante de veterinaria habría sido secuestrada y logró escapar
Te puede interesar
Lo más visto