Recambio de calefactores: adultos mayores piden volver a las estufas a leña

Escasez de pellet y dificultades para comprar han dejado a cientos de familias sin una fuente económica de calefacción domiciliaria.

La Región 20/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Estufa a leña
Estufa a leña

Largas filas que se comienzan a formar a las 6 de la mañana o antes, de noche, o "datos" que permiten adquirir rápidamente un par de bolsas de pellets para las estufas, que miles de temuquenses y padrelascasinos recibieron a través del programa de Recambio de Calefactores, hacen de esta solución a la contaminación ambiental -hoy casi sin relevancia por parte de las autoridades- un problema en lugar de una solución.

Así lo han manifestado ya varios adultos mayores y vecinos, tanto de Temuco como de Padre Las Casas, luego de que en pleno invierno el suministro de pellet fallara, dejando a cientos de vecinos sin una fuente de calefacción adecuada.

De esta forma lo manifestó a AraucaniaDiario don Patricio P., quien hizo ver su malestar ante la falta de suministro y que le hicieran cambiar su calefacción. "Quiero manifestar mi inquietud y molestia. Años atrás me hicieron cambiar mi estufa a leña por una de pellet. Al principio todo bien, hasta ahora donde no se puede comprar pellet como antes", dijo el adulto mayor.

"Tengo 65 años y vive en mi casa mi suegra que tiene 94 años. Antes nos guardaba una empresa pellet, pero ahora manifestaron que ni a ellos les va a llegar, que serán todos repartidos a Supermercados", comenta Patricio.

"Mi consulta es si se podrá cambiar la estufa a pellet por una de leña, para poder calefaccionar nuestros hogares. Nadie hace nada, ni las autoridades", se quejó el hombre con AraucaniaDiario.

De igual manera la señora Sylvia D. manifestó que es injusto que les hayan hecho cambiar su calefacción desde la estufa a leña que tenían, a una que funcione con pellet, ya que ni siquiera se puede comprar y además, es más caro.

"Antes uno podría comprar leña en el verano y dejarla secar o por último, ir comprando de a sacos, pero el pellet es más caro y este invierno, ni siquiera hay para comprar. Además, las autoridades nos dejaron botados", dijo Sylvia, quien tiene 72 años.

AraucaniaDiario recorrió distintos puntos de venta de pellet y constató que a las 6 de la mañana ya hay listas filas en un local ubicado en Temuco, en la esquina de San Martín con Dinamarca, donde esperan horas hasta que abran y les vendan pellet.

Leña y Pellets¿Dónde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas?
Te puede interesar
Lo más visto
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.