Diputado Schubert exige investigar hackeo al Estado Mayor Conjunto

El parlamentario además oficiará al Gobierno para solicitar que le ponga urgencia a la tramitación de los proyectos de ley sobre inteligencia, protección de datos personales e infraestructura crítica para la ciberseguridad.

La Región 23/09/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Diputado Stephan Schubert
Diputado Stephan Schubert

Como “gravísimo” calificó el diputado de la bancada republicana, Stephan Schubert, la filtración de datos que afectó al Estado Mayor Conjunto, organismo asesor del Ministerio de Defensa y que está compuesto por las tres ramas de las Fuerzas Armadas. 

Aunque los alcances de este hecho aún no son precisados, hasta el momento se conocieron correos internos, documentos reservados y comunicaciones secretas que quedaron expuestas después de este ataque cibernético.

El congresista que también integra la Comisión de Futuro, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, solicitó una sesión especial de la Cámara, con la presencia del Ministerio del Interior, la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Defensa, para que de cuenta en qué consistió concretamente la filtración que ocurrió recientemente.

Y es que acusó, que este gobierno y el gobierno anterior habrían estado en conocimiento de la información que ha sido filtrada, y que da cuenta de esta realidad que no se había aceptado hasta este momento, en cuanto a que habría miembros de partidos políticos que orquestaron el estallido social y no habría sido algo espontáneo.

“... vamos a hacer todas las investigaciones del caso, porque la seguridad nacional está siendo puesta en tela de juicio con estas actuaciones”, sostuvo Schubert.

"Vulneración"

En la misma línea, adelantó que en el caso de la comisión especial investigadora, el objetivo es investigar no sólo la última filtración de información, sino que una serie de episodios de “vulneración de la seguridad informática de plataformas tecnológicas de órganos de la Administración del Estado”.

Finalmente, el parlamentario expresó su preocupación por las acusaciones que recayeron sobre la ex asesora del Presidente Boric, Lucia Dammert, y precisó que van a  solicitar al Gobierno mayor información sobre esta situación. 

“... están ocurriendo cosas extremadamente graves por las cuales oficiaremos a las autoridades correspondientes y también iniciaremos las investigaciones que fuesen pertinentes”, indicó.

Asimismo, indicó que se pedirá información al gobierno para que aclare a quién, cómo y cuándo solicitó información respecto de la eventual citación a declarar realizada a Lucía Dammert y el contenido de la respuesta del Gobierno de Estados Unidos. 

Presidente Boric en la ONUParlamentarios de la región critican discurso de Boric en la ONU
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.