Parlamentarios de la región critican discurso de Boric en la ONU

El diputado Stephan Schubert lamentó que se haya centrado en lo ocurrido en el llamado Estallido Social y haya omitido referirse a la violencia que ocurre en La Araucanía a diario.

Política 21/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Presidente Boric en la ONU
Presidente Boric en la ONU

Fue ayer, durante su intervención ante las Naciones Unidas (ONU), realizada en Nueva York, que el presidente Gabriel Boric se refirió a las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas durante el llamado Estallido Social en octubre de 2019, cuando centenares de edificios fueron saqueados y quemados, además de las estaciones del metro en la capital del país. Todo, por supuesto, sólo desde el punto de vista de las personas afectadas por el control policial y militar. 

"... fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado, lo que constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y de organismos internacionales de derechos humanos, en una grave violación a los derechos humanos que debe ser reparada y así lo será", puntualizó el Presidente en su alocución, entre otros temas.

Por lo mismo, parlamentarios de la Macrozona Sur reaccionaron tras la omisión que hizó el jefe de Estado, respecto a la violencia que afecta a regiones como La Araucanía, del BioBío y Los Ríos.

Así, el diputado Stephan Schubert (independiente por Republicanos), enfatizó que en su discurso el Presidente intentó justificar la violencia existente durante el llamado Estallido Social, pero extraña que no haya dicho sobre la responsabilidad o incluso violación de DDHH por parte del Estado por omisión, ya que no ha brindado la seguridad necesaria por lo que se vive en nuestra región.

Nuevamente señor Presidente vuelve a salir del país pero todavía no es capaz de venir a esta región ni pronunciarse sobre los derechos humanos acá”, manifestó Schubert.

Asimismo, la Senadora independiente por Renovación Nacional Carmen Gloria Aravena, dijo que el Presidente Boric vive una realidad paralela, que le hace observar un país que sólo existe en su imaginación.

Cómo puede ser que en su discurso haya omitido de forma grave temas tan importantes para Chile y los países de la región, como la expansión del crimen organizado, del narcotráfico y de la inmigración ilegal", puntualizó la legisladora.

"El sesgo del Presidente Boric es evidente, porque deja afuera de su discurso a esa inmensa mayoría de chilenos que resultó perjudicado por esa violencia que el Mandatario tiende a romantizar y no menciona los temas que son más importantes para ellos”, agregó Carmen Gloria Aravena.

Diputado Stephan SchubertDiputado Stephan Schubert exigió trasparentar cifras sobre el consumo de drogas en la región
Te puede interesar
Lo más visto