
Senador Francisco Huenchumilla renuncia a la directiva nacional del PDC
Tras elegir dos senadores y 8 diputados en las elecciones recién pasadas, el parlamentario dice que es hora de un cambio profundo, un golpe de timón y un recambio generacional.
El diputado Stephan Schubert lamentó que se haya centrado en lo ocurrido en el llamado Estallido Social y haya omitido referirse a la violencia que ocurre en La Araucanía a diario.
Política21/09/2022
Equipo AraucaniaDiario
Fue ayer, durante su intervención ante las Naciones Unidas (ONU), realizada en Nueva York, que el presidente Gabriel Boric se refirió a las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas durante el llamado Estallido Social en octubre de 2019, cuando centenares de edificios fueron saqueados y quemados, además de las estaciones del metro en la capital del país. Todo, por supuesto, sólo desde el punto de vista de las personas afectadas por el control policial y militar.
"... fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado, lo que constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y de organismos internacionales de derechos humanos, en una grave violación a los derechos humanos que debe ser reparada y así lo será", puntualizó el Presidente en su alocución, entre otros temas.
Por lo mismo, parlamentarios de la Macrozona Sur reaccionaron tras la omisión que hizó el jefe de Estado, respecto a la violencia que afecta a regiones como La Araucanía, del BioBío y Los Ríos.
Así, el diputado Stephan Schubert (independiente por Republicanos), enfatizó que en su discurso el Presidente intentó justificar la violencia existente durante el llamado Estallido Social, pero extraña que no haya dicho sobre la responsabilidad o incluso violación de DDHH por parte del Estado por omisión, ya que no ha brindado la seguridad necesaria por lo que se vive en nuestra región.
“Nuevamente señor Presidente vuelve a salir del país pero todavía no es capaz de venir a esta región ni pronunciarse sobre los derechos humanos acá”, manifestó Schubert.
Asimismo, la Senadora independiente por Renovación Nacional Carmen Gloria Aravena, dijo que el Presidente Boric vive una realidad paralela, que le hace observar un país que sólo existe en su imaginación.
“Cómo puede ser que en su discurso haya omitido de forma grave temas tan importantes para Chile y los países de la región, como la expansión del crimen organizado, del narcotráfico y de la inmigración ilegal", puntualizó la legisladora.
"El sesgo del Presidente Boric es evidente, porque deja afuera de su discurso a esa inmensa mayoría de chilenos que resultó perjudicado por esa violencia que el Mandatario tiende a romantizar y no menciona los temas que son más importantes para ellos”, agregó Carmen Gloria Aravena.

Tras elegir dos senadores y 8 diputados en las elecciones recién pasadas, el parlamentario dice que es hora de un cambio profundo, un golpe de timón y un recambio generacional.

El gobernador regional manifestó que le exigirá al próximo gobierno retomar los estudios para concretar su construcción bajo la modalidad de concesión.

Gloria Naveillán y Jorge Rathgeb aprobaron proyecto para endurecer penas por el robo de insumos agrícolas, que principalmente beneficia a estos empresarios.

Todos los funcionarios públicos que cumplan 75 años deben acogerse a retiro, pero el Gobierno busca eximir de la obligación a un grupo de privilegiados.

Los diputados decidirán si a quienes se les califique como "académicos destacados" y a los rectores, se les permitirá seguir "apernados" eternamente a sus cargos.

La senadora electa por La Araucanía manifestó que si el Presidente electo José Antonio Kast no gobernaba con mano dura, podría repetirse lo de octubre de 2019.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.