
TER desestima acción contra el exalcalde de Galvarino Marcos Hernández
De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.
El parlamentario denunció la falta de oficinas de la nueva repartición y la nula experiencia de la seremi Verónica López-Videla para ejercer el cargo.
Política17/04/2025
Equipo AraucaniaDiario
La mañana de este lunes se reveló que, a pesar de haber iniciado hace algunas semanas sus funciones, el Ministerio de Seguridad aún no cuenta con dependencias en la región de La Araucanía.
Lo anterior, se suma a la nula experiencia de la Seremi nombrada en el cargo, quien se desempeña a pesar de los requisitos legales, que exigen una experiencia en el área de, al menos, tres años para los representantes del Ministerio de Seguridad, lo que deja en evidencia la escasez de personas disponibles para asumir cargos de relevancia.
Por ello, el diputado por La Araucanía, Miguel Becker, manifestó que “este Gobierno nos tiene cansado de sus improvisaciones y entre otras, el hecho de que no existen oficinas en la Región de La Araucanía para albergar a todas las personas que van a desarrollar funciones en la subsecretaría o el Ministerio de Seguridad”.
El legislador añadió que es “muy grave” que “la experiencia de la persona que va a quedar a cargo es igual a cero”, en materias relacionadas a seguridad o prevención de delitos.

De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.

El senador electo y jefe del comando de Jeannette Jara en La Araucanía, hizo un mea culpa de lo sucedido y lo que los llevó a perder la elección presidencial.

El también presidente de la Democracia Cristiana dijo que José Antonio Kast, por su ideología, sus dichos y por su programa, representa una derecha extrema.

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
