Diputado Stephan Schubert exigió trasparentar cifras sobre el consumo de drogas en la región

El parlamentario precisó que en el contexto actual es fundamental conocer este tipo de información actualizada para determinar las acciones a seguir. Además, es necesario saber si la IX Región se encuentra dentro de las regiones que tienen un mayor consumo de drogas.

La Región 08/08/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Stephan Schubert
Diputado Stephan Schubert

Debido al aumento de la violencia y los delitos ligados al consumo de drogas en el país, particularmente en la zona sur, el diputado por La Araucanía, Stephan Schubert, solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública que informe sobre los datos que se encuentran a disposición del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Particularmente, pidió que se transparente si la IX Región se encuentra dentro de las regiones que tienen un mayor consumo de drogas. “Es importante que se dé  cuenta de cuáles son las comunas dentro de La Araucanía que presentan mayores niveles de consumo, además, que se den a conocer los planes o programas para incentivar la reinserción de quienes son consumidores de drogas”, comentó Schubert.

El congresista, detalló que “junto con conocer los niveles de consumo en la zona, se pueda determinar el nivel de reinserción, en relación a la población joven y adulto joven. Debemos contar con esta información para poder saber dónde tenemos que poner el foco y  actuar en relación a las políticas públicas que podamos generar para contribuir a la prevención del consumo de drogas y perseguir a quienes  se dedican al tráfico”.

Según las cifras que entregó Senda el período 2020, el consumo de cocaína en el segmento escolar de La Araucanía superaba el 0,7% puntos porcentuales en el registro a nivel del país, que llegó a ser de  un 3,8% en los sectores más vulnerables. Es por esto, que el parlamentario solicitó conocer las cifras actualizadas y determinar si se ha mantenido o aumentado esa tendencia.

Estudios y cifras anteriores han demostrado un preocupante aumento en el consumo de drogas, sobre todo en la población más joven, quienes son los más susceptibles a caer en este tipo de adicciones. También La Araucanía está como una de las regiones con mayores índices de pobreza del país, entonces son factores de riesgo que tenemos que ir poniendo atención”, concluyó.

Diputado Stephan SchubertDiputado Schubert exige respuestas por avión que traía armas de guerra a Chile
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.